Novedades


CÓMO CONSTITUIR UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

La propiedad horizontal nació como un tipo de la comunidad de bienes pero a lo largo del siglo XX la especialización de las situaciones de convivencia en inmuebles llevó a la redacción de la actual ley. Permite conciliar los intereses de todos los propietarios de inmuebles dentro de una misma finca estableciendo los derechos y deberes de todos ellos.

Las comunidades de propietarios se rigen en España por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal. Como este texto indica en su exposición de motivos, la propiedad horizontal nació como un tipo de la comunidad de bienes pero a lo largo del siglo XX la especialización de las situaciones de convivencia en inmuebles llevó a la redacción de la actual ley. Esta regulación permite conciliar los intereses de todos los propietarios de inmuebles dentro de una misma finca estableciendo los derechos y deberes de todos ellos.

La constitución de la Comunidad de Propietarios, de carácter obligatorio, debe seguir los siguientes pasos:

Celebración de la Junta de Propietarios

a. Es necesaria la presencia de todos los propietarios de viviendas o locales del inmueble y finca en esta primera reunión.

b. En esta primera junta debe procederse a la constitución de la comunidad de propietarios y, además, tendrán que elegirse los cargos de la Junta de Gobierno de la comunidad de propietarios y al Presidente de la misma.

c. Deberá procederse a la autorización de firmas así como la aprobación de un primer presupuesto. En relación con el tema monetario, la Junta aprobará la apertura de una cuenta corriente a nombre de la Comunidad de Propietarios, así como la solicitud de un Número de Identificación Fiscal (NIF) ante la Delegación de Hacienda que corresponda.

d. Se creará un fondo de reserva y su importe, que no podrá ser inferior al 5% del presupuesto ordinario anual.

e. A la finalización de la reunión de redactará el Acta de Constitución con los acuerdos que se hayan tomado en la misma. El Acta se incluirá en el Libro de Actas, legitimado también en esta primera junta y que deberá ser inscrito en el Registro de la Propiedad de inscripción de la finca para que tenga validez. Serán el presidente de la comunidad o el administrador los encargados de realizar dicho trámite.

Actuaciones adicionales

a. En la primera Junta debería solicitarse la revisión tanto de posibles vicios ocultos del inmueble como de los defectos y arreglos necesarios.

b. Solicitar al constructor la documentación de la promoción de viviendas.

c. El administrador tendrá que reunir y custodiar la documentación de la nueva Comunidad de Propietarios.

d. También deben incluirse entre los acuerdos de la primera junta de la Comunidad de Propietarios aquellos relativos a las relaciones laborales que se puedan a establecer.

Seguros

La Ley de Propiedad Horizontal no estable la obligatoriedad de la contratación de ningún seguro, así que serán los Estatutos de la Comunidad de Propietarios los que decidan sobre este aspecto, aunque sí se recomienda contratar los más habituales.

a. De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad podrá suscribir un seguro que cubra los daños que puedan producirse en la finca o bien contratar un servicio de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones.

b. Seguro de daños sobre elementos comunitarios.

c. Seguro de responsabilidad civil.

d. Seguro de incendios.

 

Administrador
Administrador LaWebLegal
Administrador

C/Altair nº 10
Zaragoza, Zaragoza, España

Premium

Recomendar a un amigo

Para: (Introduzca las cuentas de correo separadas por coma)
Su nombre : (optional)
Su Email: (required)
Deje su mensaje: (optional)
Profesionales recomendados
Premium
ESTUDIO JURÍDICO CONTABLE
HUARAZ
Premium
FRANCISCO CONCEPCIÓN CATARECHA
Abogados
CEUTA
Premium
José Manuel Arroyo. Consultoría...
Asesores y Gestores - Empresa
Chiclana de la Frontera