¿A qué indemnizaciones laborales tengo derecho al terminar mi contrato?

0
2293

A raíz de la creciente crisis económica en que España, entre otros países, se ha visto sumergida durante los últimos años, se ha presentado un gran número de despidos en todos los países que atraviesan la crisis, principalmente en el país ibérico. Por esta razón, muchas de estas personas que han sido despedidas se preguntan cuáles son sus derechos luego del finiquito de sus contratos laborales, o bien, en otras palabras, a qué indemnizaciones pueden tener derecho luego de ser despedidos. En esta ocasión te vamos a explicar cuáles son esos tipos de indemnizaciones que se dividen en dos grandes clases a saber: 1) de acuerdo al tipo de despido y 2) de acuerdo al tipo de contrato:

  1. indemnizaciones laboralesDe acuerdo al tipo de despido: Si nuestra relación de trabajo ha terminado por un despido, la indemnización varía de acuerdo al tipo de despido y a las circunstancias del mismo, clasificándose de la siguiente manera: 
        • Despido procedente: Se presenta cuando el trabajador no se adapta a la empresa, se ausenta de forma no justificada o no cumple con sus obligaciones laborales, en estos casos, la indemnización equivaldrá a 20 días por año trabajado.
        • Despido improcedente: Este se da cuanto sin motivos la empresa decide prescindir de los servicios del trabajado aun cuando este se encuentra cumpliendo con sus obligaciones laborales. En estos casos, la indemnización asciende a 45 días al año por el tiempo cotizado hasta el mes de febrero de 2012, además de 33 días por año por todo el tiempo cotizado por el trabajador luego de esa fecha.
        • ERES: Es la indemnización general a la que tenemos derecho y equivale a 20 días de salario por cada año trabajado.
        • Dimisión del trabajador: En estos casos, no tiene derecho a indemnización.

 

indemnizaciones laborales2. De acuerdo al tipo de contrato: Aquí lo que se tiene en cuenta es el tipo de contrato que tengamos con nuestro empleador y la forma en que éste termine: 

      • Contratos temporales: La indemnización es de 8 días por año trabajado.
      • Contratos indefinidos o temporales que terminan de manera improcedente antes de tiempo, la indemnización en estos casos es de 45 días por año hasta el mes de febrero de 2012 y luego 33 días por año para las cotizaciones posteriores a esta fecha.
      • Contratos de fomento al empleo: Su indemnización es equivalente a 33 días por año trabajado.