Análisis sobre la libertad condicional

0
1216

Muchas veces se escucha hablar de que una persona ha salido en libertad condicional, y de buen seguro que a muchas personas les surge la duda de saber qué es exactamente la libertad condicional. Vamos a analizarla en este artículo.

En primer lugar, hemos de decir que no debemos confundir la libertad condicional, con la libertad con cargos en espera de juicio, pues mientras esta última por ejemplo está enfocada a los casos de que una persona que es acusada e imputada sobre un posible delito queda libre en espera de que salga el juicio, la libertad condicional es algo muy diferente, es aquella libertad que se concede a alguien a quien se ha acusado, imputado y condenado a una pena privativa de libertad y que, en un determinado momento después de la sentencia o del cumplimiento de la pena se le permite no estar en prisión a cambio de unos condicionantes que se le aplican.

Supuestos de libertad condicional

Y ¿cuáles son los requisitos para poder acceder a la libertad condicional? Son distintos, variados e incluyen distintas consideraciones. Veámoslos.

Podrán acceder a la libertad condicional aquellos reos que se encuentren en el régimen de tercer grado penitenciario y también aquellos que hayan ya extinguido (que hayan cumplido) las tres cuartas partes de la condena impuesta. Del mismo modo podrán acceder a la libertad condicional aquellos reos que cumpliendo su pena tengan un buen comportamiento y siempre y cuando las autoridades correspondientes determinen favorablemente a favor de la reinserción social del preso.

Este último supuesto (el de la libertad condicional por buen comportamiento e informe positivo para la reinserción social del condenado) no aplicará en los supuestos en los que el penado no haya cumplido con los pagos de la responsabilidad civil que se le haya podido imponer en la causa. Los reos condenados por delitos terroristas con vinculaciones a organizaciones criminales también tendrán condicionantes distintos a los de un reo que no reúna estos condicionantes.

Cabe destacar que en todos los supuestos para conceder la libertad condicional del reo se podrán imponer las medidas que se estimen convenientes, siempre dentro del marco de la ley, para controlar al reo beneficiado por ella.

Caso distinto, pero análogo pues también supone poder acceder a la libertad condicional, es el de aquellas personas que sentenciadas ya cumplan los 70 años de edad o bien que los cumplan durante el cumplimiento de la pena que se le ha dictado en sentencia. Estas personas deberán cumplir los requisitos establecidos legislativamente y podrán acceder su libertad condicional. En el mismo supuesto se encontrarán aquellos reos que dada su avanzada edad o por una enfermedad estén en situación patente de perder su vida.

Condicionantes de la libertad condicional

Una vez se haya decretado la libertad condicional del reo, la misma tendrá efecto durante todo el tiempo que al liberado le reste por cumplir su pena y extinguiendo la libertad condicional en el mismo momento que se le extinga la condena por la que había sido condenado.

Dicha libertad condicional podrá ser revocada siempre que el reo vuelva a delinquir o en el caso de que el mismo incumpla cualquiera de las condiciones que se le hayan impuesto para otorgarle la libertad condicional.

En el supuesto de los condicionantes que aplican sobre la libertad condicional decir que también difieren de los reos comunes a los reos condenados por delitos de terroristas. Para estos la ley también establece unos condicionantes particulares y determina que “En el caso de condenados por delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo V del título XXII del libro II de este Código, el juez de vigilancia penitenciaria podrá solicitar los informes que permitan acreditar que subsisten las condiciones que permitieron obtener la libertad condicional. Si en este período de libertad condicional el condenado delinquiera, inobservara las reglas de conducta o incumpliera las condiciones que le permitieron acceder a la libertad condicional, el juez de vigilancia penitenciaria revocará la libertad concedida, y el penado reingresará en prisión en el período o grado penitenciario que corresponda” (art 93.2).

Estableciendo para estos además que “En el supuesto previsto en el apartado anterior, el penado cumplirá el tiempo que reste de cumplimiento de la condena con pérdida del tiempo pasado en libertad condicional” (art.93.3).