Análisis societario y tributario de una LLC

0
3419

El auge de los negocios internacionales, un entorno cada vez más globalizado y la necesidad imperativa de externalizar nuestros productos o servicios, nos lleva a la necesidad de realizar muchas consideraciones y resolver muchas preguntas.

Análisis de las mejores opciones para crear sociedad en USAResolver muchas preguntas y consideraciones tales como por ejemplo discutir sobre el modelo de sociedad ideal a constituir en suelo estadounidense más adecuado para la empresas españolas. Y si bien, en muchas ocasiones ya se ha hablado y se habla en este mismo lugar de los tipos de sociedades más adecuadas en USA y se introducen algunos aspectos esenciales de las mismas, en pocas ocasiones se entra a profundidad sobre el alcance tributario, y demás, de las sociedades en USA, especialmente de las LLC, las LLC que como se verá resultan una de las grandes figuras esenciales del ordenamiento societario estadounidense. Así, entrar en cierta profundidad en el asunto y no quedarse en indicaciones básicas es el objetivo de este artículo.

Considerar que las apreciaciones aquí reseñadas podrán ser útiles en muchos otros supuestos, pero el desarrollo de este artículo está basado para empresas españolas, ubicadas en España, que desean prestar servicios en y hacia España desde los USA. Para la resolución del asunto se toman en consideración las cuestiones fiscales (y se introducen algunos estados de interés comercial) de tal decisión societaria.

Tipo societario

De todas las opciones de constitución societaria en los Estados Unidos de América por parte de una empresa o grupo de empresas españolas que desean operar según el objeto mencionado en el asunto de este informe, se considera que por la simplicidad en la constitución de la misma, así como por las inherentes ventajas de poco coste de mantenimiento de ellas, así como por las ventajas fiscales que tanto a nivel estatal como federal ofrecen, las LLC (Limited Liability Company) son el instrumento y vehículo ideal para el asunto que en este caso se plantea.

Debe recordarse que gracias a las ventajas que este tipo de sociedades ofrecen, las mismas han desplazado a otro tipo de sociedades que antaño eran las preferidas por personas físicas o jurídicas NO residentes en los Estados Unidos de América (como la Corporation “C”) y en la actualidad son el tipo de sociedad más escogido para los menesteres que en este artículo se resuelven. Tanto es así, que en la actualidad también se han producido y se producen altos grados de conversión de “Corporations” (tipo “C”) a sociedades LLC.

Impacto y estructura tributaria

A nivel tributario, este tipo de sociedades LLC ofrecen también importantes ventajas respecto a otro tipo de sociedades pues por ejemplo para el caso que se plantea cuentan con una característica fundamental que las hace altamente aconsejable (más allá de la limitación de la responsabilidad de los socios, o de la agilidad y facilidad de constitución y mantenimiento que ya se han mencionado, asuntos no menos importantes): las LLC pueden escoger tributar al modo de una “Corporation”, y por ende tributar por el Impuesto de Sociedades (Legal Entities Income Tax) o bien solicitar quedar sujeta al modo de transparencia fiscal, por lo que la misma no tributará como sujeto tributario propio y sus ganancias y pérdidas resultarán imputadas a los socios de la sociedad.

Independientemente de poder estar sujetos a las ventajas que ofrece al TDI (tratado para evitar la doble imposición) entre los Estados Unidos de América y distintos países (entre ellos España) es clave reseñar lo siguiente:

Si la LLC decide no acogerse al modo de transparencia fiscal la misma quedará sujeta al Impuesto de Sociedades (Legal Entities Income Tax) impuesto por el cual la misma tributará como contribuyente (taxpayer) por todos sus ingresos mundiales (worldwide income) las personas físicas o sociedades nacionales o residentes en los USA, y por los ingresos obtenidos por el desarrollo de actividades de negocio en los USA las personas físicas y sociedades extranjeras, no residentes en los USA. La tasa se encuentra en la horquilla del 15-35% y resulta del porcentaje se aplica a la Base Imponible (Taxable Income) o Beneficio Neto que resulta de del resultado que se aplica de deducir a los Ingresos Brutos (Gross Income) las deducciones permitidas por ley, tales como los gastos de negocio, los intereses sobre préstamos, algunos impuestos y ciertas pérdidas. Los Gastos de Capital (Capital Expenditure) son deducibles a través de la Depreciación (Depreciation) y Amortización (Amortization).

Las LLC acogidas al modo de transparencia fiscal no tributarán por sí mismas y sus pérdidas y ganancias se imputarán directamente a la renta de los socios de la sociedad. A la vez éstos, no tendrán la obligación de tributar impositivamente en los USA si los mismos no realizan negocios dentro del país

A colación con lo establecido anteriormente, y especialmente por lo dispuesto en el apartado A, decir que el tipo impositivo del 15-35% corresponde a la tributación federal, no a la parte de la parte del Impuesto de Sociedades Estatal que oscila en una horquilla de entre el 3 al 10% según el estado que corresponda.

Otras consideraciones

Lo anterior, nos lleva establecer la consideración sobre los posibles estados más aconsejados donde constituir la sociedad. Pues más allá de consideraciones comerciales que nos pudiesen llevar a considerar la constitución en algún estado determinado (por ejemplo Nueva York para temas financieros/legales que precisen de contacto directo con el público, Florida como puerta de entrada al mercado hispano estadounidense o California para temas tecnológicos, por poner tan sólo algunos ejemplos), de referirnos a nivel fiscal diremos que algunos de los estados más ventajosos para constituir una LLC (y también independientemente de otro tipo de consideraciones cómo subvenciones a las cuales acogerse para operar, etc., que pudieran transformar estos consejos) serían aquellos estados que estados que no aplican Impuesto de Sociedades estatal, cómo:

  • Nevada
  • South Dakota
  • Washington
  • Wyoming

Otro estado claramente beneficioso para constituir una LLC es Delaware. Clásico estado donde realizar negocios por parte de personas y sociedades extranjeras, y que ofrece también la ventaja de no tributar por el Impuesto de Sociedades estatal, para empresas que no operen en el estado, y además ofrece ventajas de privacidad completa en la registración de la sociedad, flexibilidad y agilidad en los requisitos para disponer y estructurar la sociedad, etc., etc.

Finalmente, destacar que este tipo de sociedades LLC también resulta altamente aconsejable dado que, con carácter general, no tiene ningún tipo de impedimentos para que puedan ser constituidas por parte extranjera y no residente en los USA. Al contrario de lo que sucede por ejemplo en las “Corporations” tipo “S”.