Carlos Lesmes toma posesión hoy como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

0
745

Carlos Lesmes toma posesión hoy como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

Tomará posesión en una ceremonia que tendrá lugar en el alto tribunal bajo la presidencia de Juan Saavedra, presidente de Sala más antiguo. En este acto, sus padrinos serán dos de los magistrados del Tribunal Supremo, por un lado el más antiguo, Aurelio Desdentado Bonete, y por otro, el más moderno, José Juan Suay.

Carlos Lesmes, de 55 años y madrileño de origen extremeño se convierte hoy en presidente del CGPJ y del TS. A pesar de provenir de una familia dedicada a la medicina por tradición, eligió la carrera de Derecho y comenzó su gran andadura superando las carreras de juez y fiscal, alcanzando la fiscalía ante el Tribunal Constitucional, pasando luego como magistrado a la Audiencia Nacional y desde el 2010 ostentando el cargo de magistrado en el Supremo. Además, cuenta en su currículum con el cargo de director general de Justicia durante los mandatos de José María Aznar.

Lesmes, que consiguió el voto de 16 de los 20 vocales que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), e imponiéndose a la magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso, nominada también, deberá proponer a un vicepresidente del Tribunal Supremo (este cargo se trata de un puesto de nueva creación, creado para desarrollar una serie de funciones que se veían necesarias), previsiblemente proponiéndolo por escrito a los vocales del CGPJ, que deberán reunirse en Pleno en un plazo no superior a siete días. El Vicepresidente del Tribunal Supremo realizará, entre otras, funciones de sustitución cuando el propio presidente no pueda acudir a cualquier acto previsto. Otras atribuciones de esta nueva figura serán las de integrar la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y formar parte de diferentes salas dedicadas a asuntos especiales. Este cargo de nueva creación está previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.