Cómo aplastar los comentarios negativos de tu bufete de abogados

0
1674

Por supuesto en un país libre los derechos de los ciudadanos deben ser promovidos incansablemente. Y uno de los principales derechos que tiene todo ciudadano es la libertad de expresión.

Pero como todo en la vida, el exceso puede llevarnos a malas consecuencias. Y en el mundo jurídico, muchas veces ese exceso se traduce en críticas injustificadas que solamente buscan venganza o causarnos un mal que no merecemos en absoluto. Y eso por no hablar de competidores sin escrúpulos que buscan desprestigiarnos a toda costa. Y ni el mejor bufete de abogados está libre de verse afectado por comentarios negativos en Internet.

Y estos comentarios negativos a un bufete de abogados (o cualquier otro profesional del sector legal), os aseguramos, en la era digital pueden comenzar a difundirse como la pólvora en un instante. Da igual si los comentarios son justificados o no lo son. ¿Cómo podemos combatir estos comentarios negativos hacia nuestro despacho jurídico?

Verificar la autenticidad de los comentarios

Muchos de los comentarios negativos que podemos encontrarnos en distintos sitios web son funcionalidades que presentan las páginas web para revisar el trabajo de los profesionales por parte de sus clientes. Cada sitio web tiene sus propios protocolos para verificar la autenticidad y credibilidad de esos comentarios.

De esta forma, muchos comentarios negativos podremos someterlos a la revisión por parte de los propietarios de la página web. Os podemos asegurar que muchos de esos comentarios maliciosos son realizados por personas que ni siquiera han sido clientes de nuestro despacho o bufete. De esta forma, no acabaremos con todas las críticas negativas, pero podemos ponerle coto a los comentarios maliciosos o directamente falsos.

Crear vídeos de YouTube

En la mayoría de los casos la mayoría de comentarios negativos sobre un bufete de abogados tendrán sus propias “palabras clave” por las que se posicionan en los resultados de búsqueda orgánicos de los buscadores (principalmente Google). Y el problema surje verdaderamente cuando esos comentarios negativos están bien posicionados en esos resultados que ofrecen los buscadores. Podríamos decir que tenemos un problema grave si aparecen en la primera página de resultados.

Una de las maneras para contrarrestar eficazmente esta indeseable situación, es la creación de vídeos de YouTube con comentarios de sus clientes satisfechos y sobre la calidad de sus servicios. Pueden ser incluso vídeos propios explicando las bondades de nuestros servicio y los casos de éxito.

Debes tener en cuenta que para que esta técnica tenga éxito, en el apartado de descripción del vídeo que ofrece YouTube debes incluir un excelente contenido que contenga las palabras clave por las que el comentario negativo este posicionado en las búsquedas.

Si el vídeo tiene cierta calidad y la descripción contiene esas palabras clave, conseguirás en muy poco tiempo aparecer en los resultados de búsqueda por encima de esos comentarios negativos, relegándolos a segunda página y sucesivas, con lo cual perderán protagonismo e incluso credibilidad. Esta técnica funciona muy bien, simplemente porque Google posiciona muy bien (y rápido los vídeos de YouTube (que por cierto es propiedad de Google). ¿Te has fijado al hacer búsquedas que casi siempre aparecen al principio de los resultados varios vídeos? De eso se trata. De aparecer allí.

Animar a tus clientes a responder

Además de realizar los vídeos de YouTube como te hemos recomendado, también puedes animar a tus clientes legítimos para que expresen sus opiniones en los mismos sitios web en los que han aparecido esas críticas negativas injustificadas. Incluso puedes pedirles que expongan esas opiniones positivas en otros sitios web, redes sociales, etc. Otro truco, los buenos comentarios en la red social Google + te vendrán muy bien… ¿adivinas el porqué?

Responder a los comentarios

Para aquellos comentarios que no podemos hacer desaparecer con las técnicas anteriores todavía nos queda la posibilidad de tratar de manejarlos contestando a los mismos. Antes de contestar examina detenidamente el comentario negativo y trata de identificar correctamente la causa de esa negatividad. En muchos casos, la persona que ha realizado el comentario ha dejado la puerta abierta para que le ofrezcas una respuesta razonada.
Si aciertas con la respuesta, y lo haces de forma positiva y cortés, habrás demostrado al mundo que eres una persona en la que se puede confiar y acepta las críticas negativas. De esta forma habrás allanado el camino a solucionar el problema con esa persona en particular (es posible que responda agradeciéndotelo) y, de una manera más abierta, conseguirás que los posibles lectores de esa crítica se den cuenta que el comentario negativo ha sido exagerado o no acorde a la realidad.

Escribir en blogs

Una excelente manera de mantener alejados los comentarios negativos y a la par posicionarte como un profesional solvente en tu sector es escribir artículos con frecuencia en blogs.

Por supuesto, somos de la opinión que todo profesional del sector jurídico debe tener su propio blog permanentemente actualizado con entradas constructivas y refrescantes que ayuden a la gente. Esta actividad como escritores dará una imagen favorable de tu despacho y ayudará a construir tu marca, además de limitar el impacto de las críticas negativas.

Pero cualquier experto en marketing online te recomendará que guardes tus mejores artículos para colaborar con otras webs del sector. Esto te ayudará todavía más a darte a conocer y hará que muchas personas que leen tus artículos en la web que estás colaborando se interesen por tu persona y los servicios que ofreces. Si lo deseas puedes colaborar como invitado en LaWebLegal, estaremos encantados de tenerte en nuestro blog.

Recuerda que cada artículo de calidad que escribas ya sea en tu web o en la de terceros, y se posicione eficazmente en los buscadores, le está “quitando sitio” a esos comentarios negativos.

Esperamos que estas técnicas resulten de vuestro interés y os ayuden a manejar correctamente los comentarios negativos de vuestros bufetes de abogados en Internet. En realidad, las críticas negativas y la forma de lidiar con ellas, deben ser el “pan nuestro de cada día” de todo despacho profesional del área legal. Ya seas abogado, perito judicial o detective privado… todos necesitamos una excelente estrategia de trabajo y marketing online para hacer frente a esas agresiones a nuestra profesionalidad en forma de comentarios negativos injustificados.