¿Cómo acceder a la justicia gratuita? ¿Cuáles son los requisitos?

0
4388

Para el acceso a la asistencia jurídica gratuita, es obligatorio demostrar ingresos  anuales inferiores al doble de del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y, de forma excepcional, también podrán acceder si no rebasan el cuádruplo del IPREM. Para los solicitantes que integran una Unidad Familiar con menos de 4 miembros, esta suma no debe superar la cantidad de 1.331,28 euros, o sea, 2 veces y media el IPREM. Finalmente, para aquellas unidades familiares iguales o superiores a los 4 miembros, la suma que no deben superar asciende a los 1.597,53 euros, o sea, no rebasar el triple del IPREM. Así, las cosas, y para el último año, los ingresos del solicitante (sin unidad familiar) no deben superar la suma de 1.065,02 euros mensuales, si sobrepasa esta cantidad, no podrá acceder a la justicia gratuita, salvo algunas excepciones que le pueden ser explicadas por el Colegio de Abogados de su respectiva localidad.

¿Cómo acceder a la justicia gratuita?Documentación que se debe aportar:

  • Las últimas 6 nóminas de todos los miembros de la unidad familiar
  • La última declaración del IRPF, también de todos los miembros
  • Copia del libro de familia del solicitante si está casado y tiene hijos a su cargo
  • Certificado que acredite los ingresos si el solicitante goza de pensión de jubilación
  • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Contrato de alquiler de la vivienda (o recibo mensual) del solicitante, o de la hipoteca correspondiente si se declaró como carga para la economía de la familia
  • Fotocopias del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor.

Las personas que tienen derecho a acceder a la justicia gratuita son todos los ciudadanos españoles, los nacionales de países de la Unión Europea y los extranjeros que se encuentren viviendo en España, siempre y cuando acrediten incapacidad de pagar o falta de recursos para poder litigar.

También se reconoce el derecho a asistencia jurídica gratuita a los trabajadores y a todos los beneficiarios en general del régimen de Seguridad Social para todos aquellos litigios que versen sobre esta materia ante la justicia contencioso-administrativa.

En materia penal, tienen acceso a la asistencia y defensa gratuita todos los ciudadanos españoles incluidos los extranjeros que acrediten recursos insuficientes para poder litigar así no residan de forma legal en España.

En relación con este artículo, en el que hemos pretendido concretar la documentación y los aspectos básicos de la justicia gratuita, hemos publicado el artículo “El derecho a la justicia gratuita“, que puedes leer pinchando en el enlace.

Además puedes leer más sobre el tema aquí.