¿Cómo calcular la pensión alimenticia para los hijos en un divorcio?

0
1740

Un proceso de divorcio es frecuentemente un dolor de cabeza para los cónyuges, principalmente si existen hijos en la relación, ya que en estos casos no solamente deben llegar a un acuerdo en lo relacionado con los bienes, sino que también, tendrán que ponerse de acuerdo en lo atinente a la custodia y a la pensión correspondiente para cada uno de sus hijos. La gran mayoría de las parejas que están próximas a divorciarse no tienen clara la forma de calcular la pensión alimenticia para sus hijos. Primero que todo, es importante tener en cuenta que ninguna pensión de este tipo es igual pues el juez es quien decide, sin embargo, hay algunos elementos a tener en cuenta.

El juez realiza un estudio profundo en el cual constata la situación laboral y económica de ambos padres, teniendo en cuenta factores como pensiones, alquileres, salario neto y cualquier otra clase de ingresos. Por tal razón, es fundamental saber cuál es el ingreso neto de cada cónyuge, la cantidad de hijos y las necesidades ordinarias y especiales que pueda tener cada uno de ellos.

divorcio y pensión alimenticiaEs importante tener presente que la finalidad de la pensión alimenticia es pagar los gastos relacionados con alimentación, educación, alojamiento y asistencia médica de los hijos que tenga la pareja. Inicialmente, la pensión se extenderá hasta la fecha en que los menores cumplan la mayoría de edad. Sin embargo, si éstos son dependientes y continúan sus estudios, dicha obligación alimenticia podría extenderse por mucho más tiempo.

Es también relevante tener en cuenta que los jueces son los encargados de determinar cuáles son los gastos ordinarios y extraordinarios. Los primeros son los que señalamos anteriormente, los segundos son aquellos imprevistos de tipo farmacéutico, ortodoncias, o actividades extraescolares. Esta clase de gastos tienen que ser pagados por partes iguales entre los progenitores, o sea, 50% cada uno.