¿Cómo constituir o crear una Sociedad Limitada?

0
1809

Para constituir o crear una Sociedad Limitada es de vital importancia agotar unos pasos o trámites obligatorios a saber, hoy hablaremos de cada uno de ellos:

  1. Registro del nombre de la empresa: Para ello debes acudir al Registro Mercantil Central y pedir el certificado negativo de denominación social que es el que acredita que el nombre de tu Sociedad no coincide con otra previamente existente.
  2.  Apertura de una cuenta bancaria a nombre de la empresa o Sociedad: Una vez tengas el certificado anterior en tus manos, debes abrir una cuenta bancaria a nombre de la misma ingresando el capital mínimo exigido por la ley, o sea, 3000,06 euros de manera íntegra.
  3.  Redactar los Estatus Sociales de la Empresa: Deben ser redactados por los socios y se incorporarán a la escritura pública de constitución de forma posterior. Es recomendable encargar a un abogado de esta tarea o directamente al notario, esto en vista de la complejidad que puede representar.
  4.  Elevar la constitución de la Sociedad a Escritura Pública: Se efectúa ante notario y supone uno de los trámites más costosos, sin embargo, es obligatorio ya que debe inscribirse posteriormente en el Registro Mercantil.
  5.  Trámites ante Hacienda: Se trata de la obtención del NIF, la declaración censal y el alta en el IAE. Para obtener el NIF o Número de Identificación Fiscal debes dirigirte a Hacienda y aportar el modelo 036 debidamente cumplimentado, fotocopia del DNI y las fotocopias de la escritura de constitución de la empresa.
  6.  Cómo crear una Sociedad LimitadaInscribir la empresa en el Registro Mercantil: Debe hacerse en la provincia elegida como domicilio social, para ello se cuenta con un plazo máximo de dos meses luego de obtener la escritura de constitución.
  7.  Obtención del Número de Identificación Fiscal (NIF) definitivo: Luego de completar todos los trámites anteriores, dirígete de nuevo a Hacienda y canjea tu NIF provisional por el definitivo, una vez se haya hecho efectiva la inscripción del acta de constitución de la Sociedad.