¿Cómo debe el empleador pagar los días festivos?

0
3901

Al contrario de lo que muchos empleadores piensan, los días festivos sí se remuneran, además, no se cobra de la misma forma que un día laborable ordinario, por lo general, debe pagársele mejor, no será igual que trabaje un domingo (día festivo) que un lunes (día ordinario). En este artículo te explicaremos cómo deben remunerarse los días festivos por parte de la empresa, qué porcentajes se deben aplicar y qué derechos tienen el trabajador al momento en que se presenten estos casos.

¿Cómo debe el empleador pagar los días festivos?

Antes que nada, es preciso tener en cuenta que el día domingo comienza a las 12 de la noche del sábado y termina a las 12 de la noche del domingo, de la misma forma se aplica para cualquier día festivo. De conformidad al artículo 179 del Código del Trabajo, el trabajador debe recibir por parte del empleador un recargo del 75% sobre el salario normal por cada día festivo laborado.

Ahora bien, el “plus” que se debe pagar al trabajador por laborar un domingo es adicional e independiente de cualquier otro tipo o clase de recargo, por ejemplo, el horas extra o por trabajo nocturno.

Cómo debe el empleador pagar los días festivosEn aquellos casos donde se trabaja un domingo por la noche luego de las 10 de la noche, el empleador debe pagar un 75% más de recargo por trabajo nocturno, esto es, un 35% más del sueldo ordinario aproximadamente.

En caso de que el trabajo en días festivos sea sólo de forma ocasional, ambas partes (trabajador y empresario), pueden acordar y elegir entre un descanso compensatorio remunerado o solo la remuneración como tal. Si el trabajador opta por percibir la remuneración solamente, deberá ser del 75% del salario normal que devenga, pero si en cambio, el empleado opta por el descanso compensatorio remunerado, podrá escoger cuál día de la semana siguiente se tomará como libre de acuerdo a sus necesidades particulares.