¿Cómo debemos solicitar un permiso laboral por fallecimiento?

0
8952

Permiso laboral por fallecimiento

El fallecimiento de un ser querido es una situación que a ninguno nos gustaría atravesar, sin embargo, es de vital importancia conocer cuáles son nuestros derechos laborales relacionados con esta situación en particular.
Primero que nada, es muy importante tener en cuenta que un trabajador tiene derecho a dos días libres por fallecimiento de un familiar. Este derecho se encuentra consagrado en el Estatuto de los Trabajadores, razón por la cual la empresa o empleador no podrá negarse a concedérselo.

Si aparte de lo anterior, el empleado debe desplazarse hasta otra ciudad, se incrementarán a 4 el número de días libres que debe concederle empleador.

A pesar de ser un derecho reconocido legalmente, es pertinente resaltar que hay algunos requisitos que debemos acreditar:

  • El familiar que ha fallecido de encontrarse en el segundo grado de consanguinidad o afinidad (como mínimo), por lo tanto, se incluyen familiares tales como padres, suegros, hijos, nueros y familiares en segundo grado con abuelos, hermanos, cuñados y nietos.
  • Debemos avisar a la empresa del fallecimiento de nuestro familiar, la mejor forma de llevar esto a cabo es a través de una carta, fax o correo electrónico, lo importante es que quede constancia de que hemos solicitado el permiso respectivo ya que si no lo hacemos de esta forma, la empresa puede considerar de que hemos abandonado nuestro lugar de trabajo.
  • En el documento donde avisamos lo del fallecimiento de nuestro ser querido, debemos incluir nuestros nombres, el de la empresa, aducir cuál es el motivo de la carta (fallecimiento de un familiar) y demás datos que consideremos relevantes.Cómo debemos solicitar un permiso laboral por fallecimiento2

 

Aunque no es una práctica muy común, las empresas tienen derecho a exigir un justificante de defunción en los casos en que se soliciten este tipo de permisos, así que lo mejor es que estemos preparados para ello en caso de que así suceda y saquemos una copia del certificado de defunción.