¿Cómo debo actuar ante un conflicto laboral? Consejos

0
1885

Es importante tener en cuenta que frente a los conflictos laborales que se presentan en nuestro entorno laboral no podemos actuar siempre de la misma forma, cada conflicto demanda un manejo, un trato diferente. Antes que nada, debemos enfrentarnos al conflicto haciendo uso de la calma y de la razón para despejar nuestra mente y tener las ideas más claras. En este artículo, te daremos algunos consejos que pueden ser bastante útiles al momento de presentarse un conflicto laboral:

–          Escápate durante un tiempo: Antes que nada, hay que tratar de evadir la situación momentáneamente escapándonos unos 5-10 minutos, podemos ir al baño, a un parque, tomar aire y respirar profundo. La idea es apartarnos temporalmente del entorno donde se ha generado el conflicto, esto ayuda a liberar la tensión y ver las cosas desde una perspectiva más serena y calmada.

conflicto laboral–          Redacta una lista de agradecimientos: Se trata de sentarnos un rato y analizar las cosas de los demás que nos satisfacen al igual que nuestras cualidades, nuestros aspectos positivos para luego redactarlos. Este método es muy eficaz pues ayuda a distanciar nuestra concentración de lo negativo, enfocándola solo en la parte positiva. Para terminar, cuelga tu lista en un lugar visible para que la tengas siempre presente.
–           Cuéntale a alguien sobre el problema: Sí, debemos encontrar a alguien a quien contarle el conflicto que atravesamos, lo ideal sería alguien que no nos sermonee, debe ser un buen oyente con capacidad de ayudarte a expulsar de tu interior los sentimientos de miedo, frustración o ira.

–          Confecciona un plan para solucionar el conflicto: Coge un papel y apunta las diversas estrategias que consideres necesarias a desarrollar para solucionar el problema, luego clasifícalas de 1 a 10 de acuerdo a su grado de eficacia y de sensatez, siendo la primera la de mayor grado o importancia y la 10 la del menor.