¿Cómo denunciar un acoso laboral?

0
2004

Ante un caso de acoso laboral, debemos saber que existen una serie de herramientas disponibles para denunciar esta clase de acoso. Básicamente son una serie de acciones de tipo legal que protegerán al trabajador y al mismo tiempo le ayudarán a defender sus derechos. A continuación te mostramos cómo denunciar un acoso laboral:

Cuando el trabajador se entera de que está siendo víctima de un acoso laboral en su lugar de trabajo, debe acudir primeramente a profesionales como un psicólogo o médico para que los efectos del caso se puedan paliar o neutralizar.

Luego de este paso, el empleado debe acudir al Comité de Seguridad y Salud de su lugar de trabajo para exponer los hechos del acoso, en los casos en que la empresa no cuente con este comité, el trabajador debe contactar al representante legal de los trabajadores para que de esta forma se dé inicio a la correspondiente investigación.

Cómo denunciar un acoso laboral

Previo a la denuncia legal del acoso laboral, el empleado debe informar de esta situación a su empresa, la cual deberá realizarse por escrito para dejar constancia, de la cual el trabajador debe conservar una copia con la constancia de que la empresa la recibió. Desde este momento, cualquier tipo de reunión que se lleve a cabo con los representantes de la empresa deben contar con la asistencia legal o sindical del trabajador objeto del acoso.

Una vez agotados los pasos anteriores, es posible tomar diversas medidas legales para denunciar el acoso laboral. Una de ellas es la vía administrativa a través de la inspección de trabajo, para lo cual se requiere presentar la denuncia correspondiente ante el servicio administrativo. Esta denuncia debe ser muy completa, incluyendo toda la información relacionada con el acoso, como datos cronológicos, relato de los hechos, nombres, entre otros.

La otra vía de denunciar el moobing laboral es a través de la vía judicial, para lo cual debemos asesorarnos bien de un abogado ya que los juicios son complejos y muchas veces largos, por lo cual la presencia de un profesional del derecho es necesaria.  Si se trata de un trabajador público, el acoso laboral puede denunciarse a través de la vía contencioso-administrativa debido a la naturaleza de la parte demandada o denunciada, que en este caso es un funcionario público.