¿Cómo inscribir un bebé o recién nacido en el Registro Civil?

0
4321

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el tiempo para inscribir un bebé o recién nacido en el registro civil inicia a las 24 horas de su nacimiento y termina a los 8 días siguientes.

Los datos a continuación son los que quedarán anotados en el registro civil: hora, fecha y lugar de nacimiento, nombre y apellidos del bebé, su sexo, la filiación y la hora de la respectiva inscripción. No solo el padre y la madre pueden inscribirlo, también lo pueden hacer otros familiares como tíos, abuelos y primos, esto siempre y cuando sus padres estén casados, de lo contrario, los dos progenitores deben acudir al registro.

Cómo registrar a un bebé recién nacidoAsimismo, si cualquiera de ellos hubiera estado casado con anterioridad, deben llevar la sentencia de divorcio en firme, o testigos que constaten de que hay una separación de hecho de la pareja anterior.

Si la progenitora es madre soltera, y no desea que el padre reconozca el bebé, puede inscribirlo sola, de acuerdo a lo dispuesto en Real Decreto 820 de 2005, el cual modifica la legislación anterior y permite la inscripción cuando solo hay una filiación.

Cuando existen traslados por adopción, es posible omitir los datos de filiación del niño con el fin de proteger la intimidad de las personas.

La inscripción en el registro debe hacer presencialmente y la cita previa puede hacerse por internet. Los documentos necesarios para el registro civil son los siguientes:

  • DNI de ambos padres o progenitores
  • Certificado de nacimiento del niño, que debe estar firmado por el médico que asistió el parto correspondiente
  • El libro de familia
  • Hoja de datos debidamente cumplimentada para el Instituto Nacional de Estadística

Si el niño no se va registrar en la localidad donde viven sus padres, y esta es diferente a su lugar de nacimiento, se deben aportar los respectivos volantes de empadronamiento de los dos padres además de un certificado expedido por el hospital donde nació el niño que constate que no se ha realizado la inscripción en ese lugar.

Si la inscripción no se realiza dentro del tiempo inicialmente mencionado, o sea, han transcurrido más de 8 días desde las 24 horas posteriores a su nacimiento, se debe justificar la causa del retraso, y si se han pasado los 30 días naturales desde la fecha de nacimiento, se debe tramitar un expediente de inscripción fuera de plazo en el respectivo registro civil.