¿Cómo inscribir una unión de hecho en el registro? ¿Cuáles son los requisitos?

0
1746

El registro de uniones de hecho es un registro de orden administrativo, en el cual las personas que viven en pareja de forma pública, libre y notoria pueden inscribirse, las cuales a su vez hayan estado, por lo menos durante 12 meses sin interrupción, vinculadas de manera estable, existiendo una relación de afecto y que bajo su voluntad desean inscribir en el registro correspondiente a su localidad.

Los requisitos para inscribir las uniones de hecho son:

  • Ser mayores de edad o menores debidamente emancipados
  • Convivir de forma libre, pública y notoria como pareja, durante un tiempo no inferior a doce meses
  • Tener un estado civil de soltero, divorciado, viudo o separado judicialmente, por tanto, las personas casadas tanto en territorio español como fuera de éste, no pueden inscribir su unión.  Aquellas personas de nacionalidad española o extranjeros que se hayan divorciado en el extranjero, deberán conseguir la eficacia jurídica de esa resolución judicial proferida en el extranjero a través de la figura del “exequátur”, acreditándolo por medio del auto o sentencia del juzgado de primera instancia competente para tales efectos.

Cómo formalizar una pareja de hecho

  • No tener una unión de hecho con otra persona
  • No encontrarse unidos por vínculo de parentesco hasta tercer grado
  • No haberse inscrito como unión de hecho en el Registro correspondiente de otra Comunidad Autónoma (registro doble)

Procedimiento para inscribir la unión de hecho

En la mayoría de comunidades autónomas, se lleva a cabo a través de solicitud previa de cita vía telefónica en la oficina de Registro de Uniones de Hecho.

El día en el cual se ha otorgado la cita, deberán acudir de forma personal los dos integrantes o cónyuges de la unión de hecho que se pretende inscribir, aportando todos los documentos y/o requisitos previamente descritos y necesarios para poder hacer efectiva la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho correspondiente.