¿Cómo legalizar documentos de los EE.UU en España?

0
1095

Antes que nada, hay que tener en cuenta que los Estados Unidos y España son signatarios de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, la cual elimina el requisito de la legalización consular de los documentos públicos extranjeros.

Muy a menudo, los ciudadanos estadounidenses y personas de negocios requieren de determinados documentos “legalizados“, para que puedan ser aceptados en España. Los procedimientos a seguir dependen de la naturaleza de los documentos y son similares a los requisitos de todos los demás países alrededor del mundo.

Los documentos emitidos por las autoridades de Estados Unidos, o los que son documentos de empresas o que han sido notariados anteriormente de acuerdo con los procedimientos de los diversos Estados deben ser “autenticados” de conformidad con las Reglas y Regulaciones para la autenticación de los documentos promulgados por la Departamento de Estado de los Estados Unidos.

legalizar documentos

De conformidad con la Convención, a fin de que los documentos emitidos en los Estados Unidos tengan validez en España, deberán llevar la Apostilla de la haya que confirma la capacidad e idoneidad del funcionario que firma el documento, la autenticidad de la firma y, en su caso, de la junta o sello en el documento. Los documentos con Apostilla no requieren ningún otro tipo de legalización.

Los siguientes documentos son considerados documentos oficiales, de conformidad con la Convención de La Haya (documentos de uso público), por lo tanto, se pueden legalizar a través de apostilla:

  • Los documentos expedidos por las organizaciones o funcionarios asociados, con cortes o tribunales del Estado, incluyendo los documentos expedidos por un fiscal, secretario judicial  o agente judicial.
  • Documentos ejecutivos proferidos por autoridades administrativas.
  • Documentos certificados por un notario público.
  • Endosos de validación oficiales, colocados en documentos firmados por personas que actúan a título personal, como los certificados oficiales de la inscripción de un documento o de su existencia en la fecha indicada, así como las verificaciones oficiales y notariales de firmas.