¿Cómo legalizar un matrimonio extranjero en España?

0
6531

En la actualidad muchos ciudadanos españoles se casan en países extranjeros con ciudadanos de esos países. Los matrimonios en países como Cuba, Colombia, Perú o República Dominicana han aumentado de forma ostensible, coincidiendo con las facilidades de poder viajar fácilmente a otros países y debido a la popularidad de las nuevas tecnologías.

Existen miles de casos de parejas que no tienen la posibilidad de que la novia o novio que reside en el exterior viaje a España, en otras ocasiones, y por decisión propia deciden casarse en otro país diferente a España.

Al momento de tomar esta decisión, es importante tener en consideración que estos matrimonios no son válidos de forma automática en España, por lo tanto, carecen de efectos jurídicos hasta que no agoten el procedimiento requerido para comprobar que el matrimonio se ajusta a las leyes españolas y carece de cualquier tipo de vicio.

Este procedimiento lleva el nombre de Trascripción de Certificación Extranjera y se trata de inscribir el acta de matrimonio expedida en el exterior en el Registro Civil Central de España.

Legalizar matrimonio en el extranjero

Este procedimiento se puede hacer en el registro civil consular del país del solicitante o bien en el registro civil de España. Luego de que se ha aportado la documentación pertinente, hay que pasar una entrevista en la cual se efectúan una serie de preguntas a la pareja y constatar que es una pareja de verdad y no están casándose por conveniencia.

Si esto se da correctamente, se procede a la inscripción del matrimonio y así obtenemos el libro de familia con la certificación literal del matrimonio español.

Es importante tener en cuenta que hasta que no se inscriba en el registro español el matrimonio celebrado en el extranjero, no se podrá solicitar el visado de reagrupación familiar, sin el cual el cónyuge que reside fuera de España no podrá viajar ni obtener la tarjeta de familiar de comunitario.