¿Cómo me puede afectar la Reforma Sanitaria en cuanto a los medicamentos?

0
855

La Reforma Sanitaria que entró en vigor hace ya dos años, se encargó de crear un novedoso sistema de aportaciones del usuario en cuanto a farmacia se refiere.

En este sentido, la aportación por parte del usuario no representó novedad alguna puesto que ya existía previamente, y según el pronunciamiento oficial del Gobierno en aquel entonces, la reforma Sanitaria pretendía:

“Lo que se pretende es mejorar la equidad, con una fórmula más justa, que tiene en cuenta la renta, la condición de activo o pasivo y la condición de enfermo crónico”

Con base en lo anterior, la reforma estipula una aportación de los pensionistas pues se concluyó de que era una medida necesaria dado que estas personas consumen el 80% de los fármaco dispensados por medio de recetas. La regla general para ellos es que pagarán el 10% del valor total de las medicinas. Sin embargo, quedarán exentos de este pago  los titulares de pensiones no contributivas y los parados de larga duración.

AhoraCómo me puede afectar la Reforma Sanitaria en cuanto a los medicamentos2 bien,  en lo relacionado con el resto de titulares de pensiones, aquellos que no están obligados a realizar la declaración de renta (el 90% aproximadamente), deberán pagar un máximo de 8 euros al mes por sus medicamentos y, los que sí están obligados a declarar, deben pagar un máximo de 18 € mensuales.

Aquellos pensionistas que perciban rentas que superen los 100 mil euros al año, deben pagar el 60% de sus medicinas, no obstante, el tope máximo al mes será de 60 euros.

Por último, el pago de los medicamentos por parte de los activos que no tienen la obligación de hacer declaración de renta seguirá siendo del 40 por 100 del precio de los medicamentos y los que sí tienen obligación de declarar, deberán pagar el 50 por 100 mientras las rentas que superen los 100.000 € anuales pagarán el 60 por 100.