¿Cómo pagan las empresas las vacaciones?

0
1654

El pago de las vacaciones siempre ha sido un punto álgido de discusión entre trabajadores y empresas. La Constitución Española en su artículo 40.2 obliga a los empresarios a que concedan a sus empleados vacaciones remuneradas además de aseverar que se trata de un derecho irrenunciable a que es titular todo trabajador. En este artículo te explicaremos cómo deben los empleadores pagarte las vacaciones a que tienes derecho por ley.

El tipo o modalidad de contrato es el que determina cuál es la duración mínima de las vacaciones, de esta forma, el trabajador tiene derecho a 30 días como mínimo por un año laborado.  Para los contratos a tiempo parcial, las vacaciones deben trabajarse de acuerdo a las jornadas trabajadas, es decir, si se trabajan 12 meses, debemos multiplicar 12 x 2,5.

Cómo pagan las empresas las vacacionesEn todas las empresas, el trabajador debe tener pleno conocimiento de su calendario de vacaciones, por lo menos 2 meses antes del inicio de las mismas. Cuando el calendario de vacaciones ya ha sido aprobado, no se admiten modificaciones a las fechas, a menos que se trate de causas graves o excepcionales.

Durante el período de vacaciones, se aplica el principio de equivalencia, o sea, el trabajador debe percibir el mismo salario que le correspondería si hubiera laborado durante esos días de vacaciones.

Asimismo, aquellos empleados que se encuentren en periodo de vacaciones, tienen el derecho de trabajar para otras empresas durante su tiempo descanso, trabajo que tendrá que dejar una vez se reincorpore al puesto de trabajo donde se le han concedido esas vacaciones.

El empleador puede solicitar la reincorporación del trabajador durante las vacaciones cuando se presenten circunstancias excepcionales; sin embargo, existe un vacío o laguna legal en relación a este tema, por lo tanto, se considera que el trabajador no tiene la obligación de regresar a su puesto de trabajo en estos casos.

Si necesita contactar con un profesional del ámbito legal para solventar algún problema o para asesoramiento legal, puede consultar en el buscador de LaWebLegal, donde encontrará los mejores profesionales del sector.