¿Cómo puede ser mi contrato de trabajo? ¿Cuáles son los horarios y cuántos días puedo tener de vacaciones?

0
1476

Antes que nada, mencionar que los trabajadores en España tienen derecho a más días de vacaciones tras el nacimiento de un hijo o una vez contraigan matrimonio. Estas son situaciones especiales, en las que el trabajador cuenta con unos días de permiso para disfrutar de estos cambios sucedidos en el seno familiar.

Contrato de trabajo
El contrato de trabajo puede ser de forma escrita o también verbal, aunque este último es bastante inusual en la actualidad. Todos los contratos de trabajo deben inscribirse o registrare en las oficinas de empleo, que mantienen una copia del contrato o de la notificación ( en el caso de los contratos verbales ). Un período de prueba puede ser necesario, aunque no es obligatorio. Si es necesario, hay que dejar constancia por escrito y su duración mayor será de seis meses para aquellos técnicos titulados y de tan sólo dos meses para las demás clases de trabajadores.

Cómo puede ser el contrato de trabajo

Horarios de trabajo
Los horarios de trabajo normales en España son de 40 horas semanales como máximo de trabajo real, calculado sobre una base anual. El número real de horas de trabajo normales nunca podrá ser superior a 9 por día. Los empleados menores de 18 años de edad no pueden hacer más de 8 horas de trabajo efectivo al día. Las horas extraordinarias se consideran las efectuadas por encima del número máximo de horas de trabajo normales. Los trabajadores pueden laborar un máximo de 80 horas extraordinarias anualmente, que no contienen las horas extraordinarias compensadas con tiempo de descanso o el trabajo realizado con el fin para de atender situaciones extraordinarias o urgentes de su órbita personal o familiar.

Días de vacaciones
Los días de  vacaciones pueden ser pactados de forma individual o colectiva, y no podrán ser inferiores a 30 días naturales. Las vacaciones no pueden ser sustituidas por una compensación financiera. El calendario de vacaciones debe ser fijado por cada empresa. Los trabajadores estarán al tanto de las fechas de vacaciones correspondientes al menos dos meses antes de su inicio, y si no hay acuerdo pueden presentar una reclamación ante el tribunal laboral.

Última reforma laboral

Desde La Web Legal consideramos interesante realizar un escueto pero interesante análisis de la última reforma laboral aprobada durante el mandato de Mariano Rajoy.

En líneas generales, esta Ley ha venido a simplificar muchos de lo trámites empresariales referentes al trabajador, bien sea en cuestiones de reducción de salario como de jornada (y salario). El texto facilita en gran medida que un empresario pueda despedir, reducir jornada o salario, suspender temporalmente un contrato, etc., con el fin de superar momentos “de crisis”. Se trata de una ley que ha causado polémica, pues mientras que hay sectores que defienden que era necesaria, otros concluyen que con ella, se acaba con los derechos fundamentales de los trabajadores.

Además, se establece para las empresas que se acojan a estas medidas especiales una bonificación en la Seguridad Social de un 50% por un periodo máximo de 240 días y cumpliendo la misma con una serie de condiciones de estabilidad en el contrato laboral.

Otro aspecto controvertido de la legislación laboral es la posibilidad de que las empresas apliquen la movilidad geográfica a los trabajadores con menos cargas familiares.

Se da preferencia a los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Leer más…