¿Cómo puede un ciudadano de la UE trabajar en España?

0
979

Si usted es un ciudadano de la UE y está tratando de encontrar un trabajo en España, sepa que esto es posible desde 2003, cuando el país ibérico abrió sus fronteras para permitir que los ciudadanos de la UE que trabajaran en el país no necesitaran de un permiso de trabajo para poder buscar empleo.

Si usted es un ciudadano de un país de la UE, puede entrar en España con visado de turista y permanecer durante un máximo de tres meses. Sin embargo, si planea permanecer por más de tres meses, deberá registrarse en la Brigada de Extranjería de la provincia en la que reside. Allí se le emitirá un Certificado de Residencia A4 impreso con su nombre, dirección, nacionalidad, Número de Identificación de Extranjero (NIE), junto con la fecha de registro.

Trabajar en España siendo ciudadano de la Unión EuropeaComo ciudadano de la UE con una tarjeta de residencia en vigor no necesita hacer nada más hasta que caduque la tarjeta. En ese momento usted debe registrarse en las estaciones de policía designadas por la Brigada de Extranjería.

A partir del 10 de julio de 2012, el Gobierno español introdujo nuevas reglas para los ciudadanos de la UE que solicitan la residencia o estancias de más de tres meses. Esto incluye el requisito de presentar pruebas de soporte financiero para ellos y sus dependientes. Los solicitantes también pueden ser obligados a presentar prueba de seguro de salud privado o público.

A modo de conclusión diremos que, bajo los anteriores criterios, un ciudadano de la UE puede entrar a España como turista y luego inscribirse en la oficina de empleo nacional española (Instituto Nacional de Empleo – INEM) para empezar a buscar trabajo. A partir de ese momento, tendrá 90 días para encontrar un empleo, sin embargo, es posible obtener una prórroga después de finalizado este período inicial y, alternativamente, puede salir de España y volver a entrar durante los 90 días siguientes.