¿Cómo puedo acceder a un contrato de prácticas?

0
747

Si actualmente te encuentras realizando estudios en la Universidad o si por otro lado eres estudiante de formación profesional, puedes acceder a oportunidades de trabajo en forma de prácticas que tengan relación con lo que estás estudiando. Desde la óptica de un empresario, realizar un contrato de prácticas a un estudiante, puede representarle diversas ventajas importantes, tanto desde el punto de vista económico como fiscal, las cuales le vienen bastante bien en esta época de crisis que todos afrontamos.
Para que el contrato sea considerado de “prácticas”, debe acreditar determinados requisitos exigidos por la ley, en este artículo te contaremos cuáles son y cómo puedes acceder a un contrato de este tipo siendo estudiante universitario o de formación profesional.

Cómo puedo acceder a un contrato de prácticasEl requisito inicial de este tipo de contratos, es que el interesado en las prácticas se encuentre en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior. El segundo requisito hace alusión al puesto de trabajo, el cual debe permitir el acceso a la práctica profesional que esté debidamente adecuado al nivel de estudios realizado por parte del futuro trabajador.

Otro de los requisitos es que la duración del contrato de prácticas no debe ser superior a dos años, no obstante, exige un término de seis meses como mínimo. Ahora, en cuanto a lo relacionado con la retribución económica que debe percibir el trabajador en las prácticas, ésta no puede ser inferior al 60%-70% del salario que corresponde normalmente a ese puesto de trabajo.
Es muy importante tener en cuenta que la duración del contrato de prácticas puede encontrarse afectada por factores como la maternidad, incapacidad temporal, adopción, riesgo durante el embarazo, o riesgo durante la paternidad o lactancia, entre otros. Si llega a presentarse cualquiera de estos casos, la duración del contrato de prácticas quedaría ininterrumpida y pararía de contar hasta que el empleado retorne a su puesto de trabajo.