¿Cómo puedo acreditar el cese de actividad como autónomo?

0
1284

Lo que actualmente conocemos como paro de autónomos o cese de actividad fue aprobado el 5 de agosto de 2010  a través de la ley 32 tras una ardua batalla por parte del colectivo de autónomos, la cual solicitaba una igualdad con los trabajadores del Régimen General en lo relacionado con su protección social.

Esta prestación requiere cotizar durante 12 meses por lo menos y además es de carácter voluntario, al cual se debe aplicar un tipo adicional que asciende al 2,2% sobre la base imponible. Sin embargo, a lo largo de estos últimos 4 años, alrededor del 80% de las solicitudes para liquidar el paro de autónomos han sido rechazadas en vista de la dificultad de acreditar el cese de actividad de su respectivo negocio de acuerdo a las bases establecidas en el Real Decreto 1541 de 2011.

No obstante, a raíz de la fuerte presión que diversas asociaciones de autónomos han ejercido sobre el gobierno, el pasado año se han aprobado una serie de medidas tendientes a facilitar el acceso a esta prestación, incrementando de esta manera el número de autónomos que pueden beneficiarse de la misma.

Cómo puedo acreditar el cese de actividad como autónomo (2)En esta ocasión hablaremos quizás del supuesto más comunes para solicitar el cese de actividad, se trata del cese de actividad por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. Se trata de todas aquellas razonas que hacen inviable el hecho de continuar desarrollando la actividad profesional o económica.

Para acreditar el cese de actividad por causas o motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos se requiere presentar lo siguiente:

  • Declaración jurada en la cual se manifieste la causa del respectivo cese al igual que toda la documentación adicional que ayuda a fundamentar y apoyar el motivo que se alega.
  • Si se trata de motivos económicos, es posible presentar también documentación fiscal al igual que las respectivas declaraciones del IVA o bien, un certificado expedido por la Agencia Tributaria en el cual se muestren los ingresos percibidos.