¿Cómo puedo cotizar las prácticas que realice como becario?

0
819

Desde hace relativamente poco, se expidió un Real Decreto en territorio español que otorga la posibilidad a los becarios de que sus prácticas puedan cotizar, incluyendo los que efectuaron prácticas antes del Decreto de que sean tenidas en cuenta e efectos de cotizar por la Seguridad Social.

Lo que a muy groso modo permite este Real Decreto, es que sea posible contabilizar un término de hasta 2 años de prácticas ya realizadas para una pensión futuro. Hoy te mostraremos cómo puedes cotizar tus prácticas como becario.

Antes que nada, hay que tener en cuenta diferentes fechas. En primer lugar, la de aprobación del Real Decreto que es noviembre de 2011. Todos aquellos becarios que hayan desarrollado una labor que requiera prácticas en cualquier empresa de orden público o privado, y que tengan convenio laboral vinculado a estudios de grado universitario o bien, de Formación Profesional, tenían plazo hasta el 31 de diciembre de 2012 para que acreditaran su condición.

Cómo puedo cotizar las prácticas que realice como becarioAhora bien, los becarios antiguos que realizaron el trámite dentro del tiempo estipulado, se les recompensará con un máximo de dos años a la cifra total de sus años cotizados. Para esto, se requiere un documento por parte de la empresa que acredite tal situación además de que el becario abone una suma variable del 77% en lo relacionado con la base mínima de cotización del año ante la Tesorería de la Seguridad Social.
Para quienes son becarios en la actualidad, es aún más fácil ya que a partir de la fecha de expedición de la norma (noviembre de 2011), las empresas tienen la obligación de dar de alta a sus becarios en la Seguridad Social.

Los becarios que hayan solicitado una revisión de sus períodos o tiempos de prácticas y reciban una respuesta negativa por parte de la empresa de entregarles los documentos requeridos para reclamar ante la Seguridad Social, darán paso a que la Inspección del Trabajo intervenga y actúe en su favor ante la empresa.