¿Cómo puedo denunciar un caso de economía sumergida?

0
2834

Uno de los grandes problemas económicos que azotan a muchos países con la creciente crisis económica en pleno auge, es definitivamente la economía sumergida. En España, se calcula que alrededor del 20% de las diversas transacciones que se realizan a diario son de este tipo. Indudablemente, los efectos de este fenómeno se notan en la economía de todo el país y no sólo en Hacienda, de allí la importancia de denunciar este tipo de prácticas. A continuación, te explicamos cómo denunciar un caso de economía sumergida:

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto a disposición de la ciudadanía un buzón anónimo, en el cual todas las personas que sepan sobre este tipo de actividades irregulares, puedan denunciar los casos de economía sumergida de manera anónima. Una vez la denuncia es recibida por el Ministerio, se da inicio a la investigación correspondiente, guardando siempre el anonimato del denunciante. Por esta razón, es pertinente denunciar con todos los detalles posibles para que de esta forma la investigación que se conduzca sea mucho más eficaz.

economía sumergidaEn aquellos eventos en los cuales queramos formar parte activa de la denuncia interpuesta saliendo del anonimato, es posible interponer una denuncia formar en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para estos efectos, podeos usar el modelo de denuncia que pone a nuestra disposición el Ministerio en este enlace

Antes de rellenar el escrito de denuncia, es importante tener en cuenta los siguientes datos o información:

–          Debemos identificarnos como denunciantes y luego firmarla, esto se debe a que ya no es anónima y no tenemos problema con que se conozca nuestra identidad.

–          El relato de los hechos que denunciamos al igual que el período de tiempo en el cual se ha llevado a cabo.

–          Las personas responsables del caso de economía sumergida.

–          Cualquier otro dato o información relevante acerca de la denuncia que pueda ayudar a resolver el caso de una manera mucho más rápida y eficaz una vez se inicie el proceso de investigación por parte de las autoridades competentes.