¿Cómo puedo mandar una inspección de trabajo a un negocio o empresa?

0
10866

Es probable que en alguna ocasión hayamos visto que en una empresa o negocio se presenten situaciones extrañas o desagradables que en cierta manera pueden rebasar los límites que establece la ley. En muchas ocasiones, estas situaciones se pueden resolver solicitando una hoja de reclamaciones en el propio negocio para comunicarle a las autoridades sobre tales irregularidades. No obstante, y de acuerdo a la gravedad de la situación, no siempre se podrá resolver por este medio y tendremos que acudir a la opción de mandar una inspección de trabajo al negocio donde vemos que se comete la infracción o arbitrariedad.

La ventaja de esta posibilidad es que un profesional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social acudirá directamente al negocio en cuestión para asegurarse de que la normativa vigente se está cumpliendo correctamente, principalmente en relación con aquellos hechos que describimos en nuestra denuncia.Cómo puedo mandar una inspección de trabajo a un negocio o empresa

Para ello, es imperante presentar la denuncia por escrito ante cualquiera de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, el ministerio ofrece un modelo de denuncia para facilitar la elaboración de la misma y agilizar el trámite, el cual podemos descargar desde este enlace

El escrito de denuncia como tal incluye aspectos como la identificación de la persona que realiza la denuncia, los hechos que incumplen la normativa, la fecha y lugar donde acontecieron los hechos, la identificación de los responsables y demás motivos y circunstancias que se consideren relevantes para la investigación.

Cómo puedo mandar una inspección de trabajo a un negocio o empresaEs importante tener en cuenta que no es posible realizar denuncias anónimas, por lo tanto, la persona que denuncie debe identificarse completamente. No obstante, los inspectores deben velar por la confidencialidad del denunciante evitando revelar su identidad a las empresas o negocios involucradas en la denuncia.

Cualquier ciudadano español mayor de edad, es titular para ejercer este derecho a denunciar hechos degradantes o irregulares que se presenten en contra de los trabajadores de cualquier entorno laboral mandando una inspección de trabajo al sitio donde considere que se están realizando estas prácticas.