¿Cómo puedo presentar una reclamación ante la Seguridad Social?

0
2583

Una de las grandes ventajas de la Administración Pública en la actualidad es que prácticamente todos los procesos se encuentran debidamente informatizados. Sin embargo, en ciertas ocasiones, las máquinas o dispositivos informáticos pueden equivocarse y enviarnos notificaciones de la Seguridad Social que no corresponden o que carecen de veracidad. Por esta razón, es posible presentar reclamaciones ante la Seguridad Social, a continuación te contaremos cómo hacerlo:

En primer lugar, la Seguridad Social cuenta con varias formas en que los usuarios pueden presentar ya sea sus quejas o sugerencias y se pueden efectuar bien sea por correo, vía postal o de forma presencial.

Si elegimos la forma telemática, debemos rellenar el formulario electrónico que se encuentra en la web del Ministerio de Trabajo que requiere tener previamente el certificado digital en nuestro ordenador y a través del cual podemos usar nuestro DNI electrónico.

Ahora bien, si queremos presentar la reclamación de forma presencial o personal, simplemente debes acudir a cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social donde te darán un formulario que debes cumplimentar con los datos necesarios para presentar la reclamación correspondiente.

Cómo puedo presentar una reclamación ante la Seguridad Social2Por último, la tercera vía es a través de correo postal, para la cual debes acceder a la web del Ministerio de Trabajo para descargar el formulario requerido, rellenarlo, hacer una copia y mandarlo junto con tus datos personales incluyendo tu dirección o contacto a la Administración Regional de la Seguridad Social de tu respectiva Comunidad Autónoma.

Luego de recibido tu formulario con la reclamación correspondiente, la Administración cuenta con 20 días hábiles de plazo para solicitar cualquier información adicional en relación a la queja o reclamación. Si en el transcurso de este plazo el ciudadano no ha recibido respuesta, puede apersonarse ante la oficina de la Seguridad Social para que se le informe sobre el motivo del silencio administrativo.

Por último, para reclamar acerca de cualquier notificación equivocada que nos haya llegado de la Tesorería General de la Seguridad Social, se requerirá interponer el recurso de alzada.