¿Cómo puedo recuperar la custodia de mi hijo?

0
725

Llegado el caso de perder la custodia de un hijo existen mecanismos para intentar recuperar la misma. Obvia y evidentemente, si nos han quitado a nuestro hijo nos encontraremos ante una situación compleja y nada agradable, pero podemos intentar revertir la situación. Para ello deberemos actuar de una forma muy seria y siempre con la intervención de un buen abogado que nos ayude y represente de por medio.

Cuando se ha perdido la custodia de un hijo es porque alguna de las autoridades competentes ha considerado que, en base a la legislación vigente, eso es lo más adecuado para el o la menor de edad de la cual se retira la custodia a su progenitor o progenitores. Y lo considerará siempre en aras de lo que interprete que es mejor para los intereses del o de la menor, pues ello es lo que está obligado a hacer.

Así, si las autoridades han retirado la custodia del o de la menor (no debemos olvidar que esta es una medida extrema) es que se ha detectado que quienes ostentaban la custodia de ese o de esa menor no pueden garantizar el bienestar del o de la misma o bien que las actuaciones que están llevando a cabo quienes tienen en custodia al pequeño o bien a la pequeña pueden ser contraproducentes de forma grave de algún modo para el o la menor de edad.

Otro supuesto sería el de la retirada temporal de la custodia por cuestiones puntuales que así lo aconsejen, pero en este caso estaríamos en todo caso hablando de algunos casos concretos en los que, en este artículo, no vamos a entrar en detalle.

Una vez que la custodia ha sido retirada, tal y como se indicaba, el primer paso será acudir a un abogado para nos pueda guiar en todo el proceso y en todos los pasos a seguir. Una vez ya tengamos al abogado, el mismo solicitará a las autoridades competentes que le entreguen el expediente sobre el caso en cuestión para poder analizar todos los hechos que en el mismo constan como motivación para habernos quitado la custodia.

La gran clave de todo lo anterior es tener presente cuáles son las causas que alega la administración, causas que alegan las autoridades competentes para la retirada de la custodia, pues solo conociendo las causas que se imputan se podrán tomar las medidas para revertirlas y para llevar a cabo todas las acciones que corresponden para evitar que esa decisión no se pueda revocar.

Una vez todo ello esté claro, los padres que han perdido la custodia, junto con su abogado, deberán aportar a la administración toda aquella documentación y datos que resulten relevantes para demostrar que existía error o, en caso contrario, que ya se han subsanado suficientemente los motivos que llevaron a quitar la custodia del menor o de la menor.

Además de aportar toda esa documentación será necesario que quienes han perdido la custodia se comprometan con las medidas que se le impongan en favor del o de la menor como condición para recuperar la custodia del mismo o de la misma.