¿Cómo puedo registrar un invento, idea o proyecto? ¿Cuáles son las tasas a pagar?

0
2200

Si tienes un proyecto o idea en mente, lo mejor que puedes hacer es patentarlo, de esta forma aseguras su autoría, evitas su uso no indebido, el plagio y además recibes beneficios económicos.

Los autores de inventos, proyectos o ideas tienen a su alcance varios derechos que les brindan la posibilidad de explotar tranquilamente sus obras. En este escenario aparece la propiedad intelectual cuyo fin es proteger todas las creaciones originales manifestadas en cualquier medio, los fonogramas, las interpretaciones artísticas, emisiones radiofónicas y grabaciones audiovisuales.

La propiedad intelectual se puede registrar ante dos organismos públicos facultados para patentar las creaciones:

  • El Registro de la Propiedad Intelectual (Perteneciente al Ministerio de Cultura)
  • La OPEM Oficina de Patentes y Marcas” (Dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

En cuanto al coste del registro de una patente, marca o idea, es completamente gratuito, no obstante, si lo que se desea es inscribir una marca, el coste será de 150 euros. En cuanto a la solicitud de una patente internacional, ello supone unos 3000 euros.

Como puedo registrar un invento, idea o proyecto (2)La duración de los derechos de autor cubren toda la vida de su creador más 60 años adicionales luego de su muerte. La renovación de las marcas debe hacerse cada diez años, aunque las tasas cambian de conformidad a los Presupuestos Generales del Estado. En lo relacionado con la patente, esta se actualiza con una frecuencia de 20 años y luego del primer año y durante el término de vida de la patente se deben abonar unas tasas que van desde los 22 euros del tercer año hasta los 632,85 euros el último.

Es muy importante registrar una marca  para que se pueda lanzar con todas las garantías del caso y para evitar que no se lesionen los derechos de terceros, además de otorgar la posibilidad de oponerse al uso o registro de la marca por iniciativa de otras personas.