¿Cómo puedo registrar una marca?

0
1183

Cuando alguna vez nos surge alguna idea con potencial, que creemos puede revolucionar el mercado o un segmento del mercado en particular, nos frustramos al momento de ver cómo hacerla una realidad. De hecho, ideas que inicialmente no parecían ser promisorias y luego se trasforman en un éxito total. De esta misma manera hemos visto nacer una importante cantidad de grandes empresas que hoy en día son muy populares, sin embargo, para llegar hasta el punto donde se encuentran el día de hoy, y antes de poner en marcha 100% su idea, han tenido que registrar una marca que es lo que las hace conocidas de cara al público.

Por esta razón, hoy te explicaremos los pasos para registrar una marca:

1)      Antes que nada, hay que tener muy en claro cuál es el tipo de marca que queremos registrar pues pueden ser de tres clases:

      1. Nombre
      2. Nombre y Logotipo
      3. Logotipo solamente 

2)      En segundo lugar, debemos verificar si nuestra marca es única, o sea, que no exista otra igual, para estos efectos, simplemente debemos visitar la Oficina Española de Patentes y Marcas.

registrar una marca
3)      La solicitud se puede llevar a cabo de forma electrónica utilizando la firma electrónica de nuestro DNI, esta es la forma más expedita y fácil puesto que la segunda forma es en formato papel. Para la forma electrónica, hay que visitar la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (https://sede.oepm.gob.es/eSede/es/index.html) donde podremos encontrar el formulario que hay que rellenar. En el caso de optar por el segundo caso, o sea, en formato papel, hay que acudir al Instituto de Fomento de nuestra localidad donde hay una venta exclusiva para este trámite, allí podemos pedir y rellenar el modelo correspondiente.

4)      Luego tenemos que pagar las tasas requeridas que suelen estar alrededor de los 150 € por marca registrada en cada sector, para agregarla a sectores adicionales, hay que pagar 100 € por cada adicional. Esto se paga a través de transferencia bancaria en la web de Hacienda o directamente en el banco por medio de ingreso.

5)      Para terminar, es vital tener en cuenta que la validez de una marca registrada es de 10 años, los cuales se pueden extender hacia el futuro y de forma indefinida.