¿Cómo puedo solicitar un permiso laboral por matrimonio?

0
7588

Todos los trabajadores, sin excepción alguna, tienen derecho a que se les conceda un permiso laboral por matrimonio. Sin embargo, muchas personas tienen una diversidad de dudas que resolver cuando llega el momento de solicitarlo a su empleador o empresa. Por lo tanto, el día de hoy os mostraremos cómo debemos pedir el permiso por matrimonio además de algunas precisiones acerca del mismo.

Lo más importante que debemos saber es que el único deber que tenemos es informar a la empresa de que nos vamos a casar, no obstante, es importante comunicarlo con tiempo para que pueda encontrar  las personas o compañeros de trabajo que nos sustituyan durante nuestra ausencia. Por regla general, los matrimonios se planifican con bastante antelación, por lo cual se recomienda ir comunicando a nuestro empleador desde meses antes acerca de este evento tan importante en nuestra vida.Cómo puedo solicitar un permiso laboral por matrimonio2

También es muy importante saber que el permiso laboral por matrimonio es un derecho del trabajador debidamente consagrado en la ley y que la empresa no puede negar bajo ninguna clase de motivo o razón. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es mirar nuestro convenio colectivo que es el que estipula cuántos días nos corresponden, generalmente suelen ser 15 días pero en algunos convenios esta cantidad de días puede sufrir variaciones.

Cómo puedo solicitar un permiso laboral por matrimonioPor otro lado, y también igual de importante es tener en cuenta que este permiso es retribuido, la empresa no puede descontar de nuestro salario el tiempo que hemos estado dedicando a nuestra boda y luna de miel.

El permiso por matrimonio inicia desde el propio día en que nos casamos o se celebra el matrimonio, sin embargo, si contraemos matrimonio en un día libre, el permiso empieza a contar desde el primer día laborable que tengamos luego de esa fecha.

Por último, este permiso se puede disfrutar cuantas veces nos casemos a menos que contraigamos matrimonio con la misma persona dos veces, tal es el caso de quienes se casan inicialmente por lo civil y luego por lo religioso, en estos casos en empleador no está obligado a conceder el segundo permiso.