¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico? Consejos

0
2215

De acuerdo a la legislación vigente, toda persona que ha sufrido un accidente de tráfico tiene el derecho de ser indemnizada por las lesiones físicas o daños materiales ocasionados, tales como esguinces cervicales, traumatismos, fracturas óseas, entre otros. Asimismo, no sólo el conductor del coche tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico, también se incluyen los demás pasajeros que viajen dentro del vehículo al igual que peatones que hayan sido atropellados por un tercero.

En gran parte de los accidentes de tráfico, las personas generalmente no saben cómo actuar, también desconocen a dónde deben acudir y la indemnización a la cual tienen derecho por el accidente sufrido. En este último caso, y para que la indemnización sea procedente, la víctima del siniestro debe ser valorada por médicos para que posteriormente su abogado pueda reclamar la indemnización correspondiente. La compañía de seguros suele encargarse, en la mayoría de los casos, de valorar y reclamar la indemnización procedente. No obstante, esto no es recomendable en algunos casos, ya que no está 100% garantizada la lealtad hacia sus clientes ni la independencia en relación a otras compañías aseguradoras y, en muchos casos, se ha podido observar que la indemnización otorgada es inferior a la que realmente le hubiera correspondido.

reclamar una indemnización por accidente de tráfico
Cómo podemos reclamar una indemnización por accidente de tráfico

A continuación algunos ejemplos donde, basados en los hechos particulares del accidente y en cómo se lleva a cabo la reclamación posterior ante la compañía, la persona víctima del siniestro no está segura sobre la indemnización a que es titular y debe acudir a un abogado de confianza o de su propia elección para su reclamación:

–  La oferta inicial está por encima de los 900 €: Esta primera oferta casi siempre puede ser mejorada ya que la aseguradora no cuenta con los criterios suficientes para poder establecer la diferencia entre la suma de dinero que oferta y lo que es justo.

– Segunda oferta mejorada: La compañía de seguros presenta una nueva oferta superior sin que exista ninguna respuesta luego de la oferta inicial.

– La aseguradora representa a la víctima y al responsable del siniestro a través de su propio abogado: En este caso se recomienda que se solicite representación por abogado de su confianza o de su propia elección.

– En ocasiones, la víctima del accidente de circulación no va tener plena confianza en el abogado designado por su seguro que lo está representando, aunque el responsable esté cubierto por una compañía de seguros diferente.

– Ante las dudas en relación a las actuaciones de su abogado, la víctima quiere estar plenamente segura que la cantidad que se negocia sea acorde a la indemnización objetiva que debe percibir.

Además existen compañías especializadas en la tramitación del cobro de indemnizaciones que facilitan muchísimo todo, pues se encargan de gestionar con abogado y procurador el procedimiento legal y tú sólo tendrás que ir con tus pruebas médicas a una cita en el juzgado para que valoren las lesiones. Lo más probable es que esta empresa te cobre un porcentaje al final del proceso de la indemnización recibida, por lo que te aseguras de que irán a por el máximo beneficio. Si consiguen un buen acuerdo, no tendrás que ir a juicio. En caso contrario, igualmente se encargarán de todo.