¿Cómo recuperar el carnet de conducir?

0
528

Puede ser necesario recuperar el carnet de conducir por distintos motivos. Uno de los motivos que pueden llevar a la necesidad de tener que recuperar el carnet de conducir es el perder, extraviar o deteriorarse el mismo. Otro de los motivos es que el mismo nos sea retirado por motivos de salud. Y, por último, otro de los motivos que pueden llevar a recuperar el carnet es el perder los puntos que el mismo lleva aparejados.

En el primero de los casos nos encontraremos, con sus particularidades, con un mero trámite administrativo burocrático como puede ser también el ir a renovarse el documento de identidad, el pasaporte o cualquier otro documento por el estilo. Para estos casos será suficiente con llevar la documentación que se pida y pagar las tasas que puedan corresponder según el caso para que nos expidan un nuevo documento.

También es posible tener que recuperar el carnet de conducir después de que nos lo hayan retirado por tener algún condicionante físico o psíquico que nos hace no aptos para la conducción. Cabe destacar que esta es una opción muy extrema y que nos lleguen a retirar completamente el carnet de conducir por motivos de salud es muy extraño. Es común que a la hora de renovarnos el carnet de conducir nos impongan plazos más cortos para tener nuestro estado controlado, pero de eso a que nos quiten del todo la licencia de conducir media un trecho que no es habitual que se transite.

Ahora bien, si se da el caso que por una causa física o psíquica nos retiran el carnet de conducir podremos intentar recuperarlo siempre que demostremos que esa situación que nos hizo perder la licencia se ha superado, se ha revertido, se ha eliminado. Así, si por ejemplo nos han detectado un problema psiquiátrico que nos incapacita para conducir, si estamos bajo control médico, estamos estables y la medicación nos lo permite podremos recuperar la licencia en muchos casos.

Lo mismo sucede con los impedimentos físicos, adaptar el vehículo en los casos que ello sea necesario o tener bajo control aquellas causas físicas (enfermedades, condición física, etc.) que ha provocado la licencia de conducir es el camino para recuperar la misma.

Y, finalmente, el grupo más abundante de personas que pierden el carnet de conducir y que deben recuperarlo es el que lo hace por haber perdido todos los puntos del mismo debido a haber cometido infracciones de tráfico. Otra opción son las retiradas judiciales por periodos de tiempo determinados de tiempo.

En el último de los casos, se nos retornará la licencia, el permiso de conducir transcurrido el periodo de sanción impuesto y, en el caso de la pérdida de puntos, deberemos estar al tenor de lo siguiente: una vez perdidos todos los puntos del carnet se deberá esperar un plazo de seis meses, posteriormente realizar un curso de sensibilización y reeducación fiscal y, finalmente, pasar un examen. Realizado todo esto se nos retornará el permiso, eso sí no se nos retornará con todos los puntos, tendremos desde ese momento un saldo de 8 puntos disponibles.