¿Cómo registrar una marca?

0
1237

En esta ocasión te explicaremos cómo registrar una marca, para ello existen dos vías, cada una con requisitos particulares .

La primera vía para registrar una marca es hacerlo  por medio de una agencia de la propiedad industrial donde profesionales expertos en la materia efectúan todos los trámites necesarios para el registro. Cada ciudad española cuenta con un listado de Agencias de la Propiedad Industrial e Intelectual que se puede consultar fácilmente por internet usando cualquiera de los buscadores tradicionales que todos conocemos.

La segunda vía para registrar una marcar es hacerlo de forma personal por nuestra propia cuenta y sin intermediario. Para esto, lo primero que debemos hacer es llevar a cabo una búsqueda previa, o sea, comprobar, cerciorarnos de que no existe ninguna otra marca similar a la nuestra que ya se encuentre debidamente registrada, para estos efectos, es preciso consultar la web oficial de TMView en este enlace, allí encontrarás una completa base de datos con todas las marcas registradas de la mayor parte de países europeos. Es de gran importancia tener en cuenta que la marca a registrar debe ser muy diferente las ya registradas, esto con el fin de que no generen “confusión entre los consumidores”.

Cómo registrar una marcaLas marcas son básicamente de 3 tipos: denominativas (nombre), mixtas (nombre y logo) y gráficas (solo logo), el precio de la solicitud para cualquiera de ellas es el mismo. Al momento de rellenar el formulario, se requiere especificar qué productos se van a trabajar y a qué clase pertenecen. En la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas  (http://tramites.oepm.es/clinmar/euroclassNiza/inicio.action) se puede apreciar a qué clase pertenece cada producto o servicio.

Por último, queda rellenar y enviar la solicitud, ya sea de forma electrónica o en papel, obviamente por vía telemática el proceso es mucho más expedito y fácil y se puede hacer a través del siguiente enlace: https://sede.oepm.gob.es/eSede/es/index.html

El registro de una marca tiene una validez de 10 años desde la fecha en que se presenta la solicitud, aunque este término se puede prorrogar de forma indefinida.