¿Cómo regularizar a un empleado del hogar? ¿Qué ventajas ofrece?

0
1498

El pasado 1 Enero de 2012, se expidió una nueva ley en España, la cual regula lo relacionado con la obligación de los empleados del hogar de darse de alta en la Seguridad Social, cotiza y también pagar impuestos. Sin embargo, la pregunta que nos viene a la mente cuando necesitamos contratar esta modalidad de trabajadores es ¿cómo se puede regularizar a un empleado del hogar?. A continuación te damos las pautas para este tipo de contratación:

Mínimo de horas a trabajar

Para que el empleado del hogar pueda darse de alta en la Seguridad Social, no hay un mínimo de horas exigido por la ley, así que sin importar la cantidad de horas trabajadas, cualquier trabajador del hogar puede registrarse en la Seguridad Social.

¿Quién debe registrar al empleado en la Seguridad Social?

El propio empleador será el encargado de registrar al trabajador en la Seguridad Social, o sea, la persona para quien el empleado del hogar preste sus servicios.

Cómo regularizar a un empleado del hogar

Sobre el pago de las cotizaciones

Las cotizaciones que le corresponde pagar al empleado las debe pagar el empleador que ha contratado sus servicios. Las cotizaciones deben efectuarse por ingreso bancario para así evitar el papeleo y trámites adicionales.

 ¿Qué pasa en los casos de modificación del salario?

Cuando se presente una modificación o cambio en el salario del empleado del hogar, debemos comunicarlo a la Seguridad Social, toda vez que dicho cambio incrementaría el valor de la cotización del trabajador.

¿Cuáles son las ventajas de regularizar un trabajador del hogar?

Realmente las ventajas de regularizar un empleado del hogar son muchas por parte de la Seguridad Social, estas son algunas de las más importantes:

  • Baja por maternidad o paternidad.
  • Tasa de desempleo.
  • Pensión por jubilación.
  • Servicio de asistencia médica.

Finalmente, aconsejamos que para mayor información sobre la regularización de los empleados del hogar, visitemos la página oficial de la Seguridad Social: www.seg-social.es.