¿Cómo repartir una herencia cuando existe y cuando no existe testamento?

0
2021

Tras el fallecimiento de una persona, los herederos deben hacerse cargo de una diversidad de trámites que tienen por fin valorar y distribuir la respectiva herencia. La manera de proceder en cada caso dependerá si existe o no testamento.

Si la persona fallecida había dejado testamento, los trámites serán distintos a la hora de repartir la herencia. En los casos en los cuales se desconoce si la persona fallecida ha dejado testamento, es posible saberlo solicitando un Certificado de Últimas Voluntades, que es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento ante Notario.

A continuación te mostramos cómo se debe proceder en los casos en que exista o no testamento:

  • Cuando existe testamento: El registro procede a informar en qué fecha se otorgó y ante qué notaría; todo esto con el fin de que los herederos acudan ante el notario para obtener la copia respectiva de la última voluntad del fallecido. Después de esto, se debe continuar con la partición de la herencia de conformidad a las últimas voluntades del causante, lo cual se hace respetando lo que aparece previamente estipulado en las normas en relación a las herencias legítimas ya que hay una grupo de personas llamados herederos forzosos que únicamente podrán ser desheredados por razones justificadas y graves.
  • Cuando no existe testamento: En los casos en los cuales no existe testamento, es decir, la persona fallecida no lo otorgó ante notario, la distribución de la herencia se realizará de acuerdo a la forma establecida por la ley siguiendo el orden instaurado. Cuando no existen familiares o herederos, los bienes del fallecido pasarán al Estado.herencia

En cuanto a la partición de la herencia, si existen varios herederos, se puede llevar a cabo ante notario a través de escritura pública, la cual contendrá la descripción de todos los bienes que componen la masa herencial, su respectivo valor, la cuota de cada heredero, entre otros.