¿Cómo sacar una partida de nacimiento en Internet con plena validez legal?

0
2038

Actualmente es muy fácil sacar una partida de nacimiento o un certificado literal de nacimiento online en el momento, con la misma validez que una sacada ante los Registros Civiles de cada localidad, todo en tan sólo unos minutos y a través de la web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

partida de nacimiento en internetAfortunadamente han llegado a su fin aquellos dias en los cuales se debían hacer interminables colas para obtener una partida de nacimiento ante el Registro Civil. En la actualidad, basta disponer de un certificado digital para obtener de manera sencilla y rápida una partida de nacimiento en el momento, simplemente se solicita y se procede a su descarga online en tan sólo unos instantes. Esta partida de nacimiento “virtual” se encuentra debidamente firmada de forma digital, por lo cual es totalmente válida y puede imprimirse o enviarse por correo electrónico sin problema alguno, tiene exactamente la misma validez que una expedida por cualquier Registro Civil.

Cuando se trata de partidas de nacimiento antiguas, podemos constatar de que la original aparece escaneada, sin embargo, ésta lleva impresa la firma electrónica que le otorga plena validez legal para ser usada ante cualquier organismo de naturaleza pública o privada.

partida de nacimiento en internet Este tipo de partidas de nacimiento son de gran utilidad y muy convenientes para ahorrar tiempo y agilizar trámites. Por ejemplo, si tenemos que enviarla a un familiar que esté llevando a cabo un trámite de reagrupación ante un Consulado en otro país, y necesita la partida con urgencia, basta con ir a la web de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, descargarla y enviarla a su email sin preocuparnos de su validez jurídica. Lo único que tiene que hacer nuestro familiar es imprimir el documento y presentarlo ante la autoridad pertinente, en este caso, el Consulado de España en el país respectivo.