¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?

0
23

Para poder proceder a la cancelación de antecedentes penales es necesario cumplir una serie de requisitos que marca la ley.

Antes de nada, hay que saber cuál es la pena impuesta atendiendo a la Sentencia, ya que dependiendo del tipo de pena y de la duración de la misma sabremos cuánto tiempo más o menos tardarán en cancelarse los antecedentes penales.

Cancelar los antecedentes penales

El primero de los requisitos para su cancelación es que el condenado no cometa ningún otro delito dentro de los plazos establecidos por el Código Penal, estos plazos están dispuestos en el artículo 136 que dispone:

Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, cuando hayan transcurrido sin haber vuelto a delinquir los siguientes plazos.

a) Seis meses para las penas leves.

b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

e) Diez años para las penas graves.

De ahí que sea necesario saber el tipo de pena y la duración de la misma, de esta forma atendiendo a este artículo podemos saber cuándo proceder a la cancelación de los antecedentes penales.

Otro de los requisitos será tener satisfechas las responsabilidad civiles impuestas, excepto en aquellos casos de insolvencia que haya sido declarada por el juez, a no ser de que en esos momentos el condenado hubiese mejorado su situación económica.

Puede darse el caso de que cumpliéndose los requisitos no se haya procedido a la cancelación de los antecedentes penales bien a instancia del interesado o por el Ministerio de Justicia, en estos supuestos será el juez el que ordenará la cancelación.