¿Cómo se pide el paro?

0
814

La crisis económica en España cada día pega más duro y diariamente más personas entran en paro y por ende, a recibir la respectiva prestación por desempleo. No obstante, al llegar este momento, muchas personas desconocen a lo que tienen derecho, a continuación haremos más claridad sobre este tema al igual que hablaremos sobre cómo pedir el paro.

Antes que nada, el paro se puede pedir dentro de los 15 días laborables luego de quedarse sin trabajo. En caso de que aun queden vacaciones por disfrutar, este término empieza a contar luego de terminarlas. Sin embargo, es recomendable no dejar pasar más tiempo ya que se pierde el derecho de prestación por todos los días en que se retrase la petición o solicitud del paro.

El paro puede solicitarse en cualquiera de los siguientes 3 lugares:

1)      En la Oficina de Empleo

2)      En una Oficina de Correos

3)      Por internet a través de la web del SEPE

Cómo se pide el paroLos documentos que se deben aportar poder solicitar o pedir el paro son los descritos a continuación:

–          DNI (Documento Nacional de Identidad) y el número de la Seguridad Social

–          Todos los certificado de las empresas en las que se haya laborado durante los últimos 6 meses.

–          Cualquier documento que acredite que la persona ha perdido el empleo, esto es, baja en la Seguridad Social, carta de despido o acta/sentencia de conciliación.

–          En caso de tener hijos a su cargo, la persona debe aportar el respectivo Libro de familia.

–          En aquellos casos en que la empresa no se encuentre integrada en el RED (Sistema de Remisión Electrónica de Documentos) de la Tesorería General de la Seguridad Social se requiere aportar una copia de los documentos de los últimos 180 días cotizados, esto es, los documentos oficiales de cotización del trabajador.