¿Cómo se puede optar a la nacionalidad española por opción? ¿Quiénes pueden realizar la solicitud?

0
1239

La nacionalidad española por opción es un beneficio que concede la legislación española a aquellas personas españolas que se encuentran o acreditan condiciones determinadas para el acceso a la nacionalidad.

Las personas que tienen derecho a adquirir la nacionalidad española a través de esta vía son las descritas a continuación:

  • Las personas que estén sujetas a la patria potestad de un nacional español.
  • Las personas cuyos padres (madre o padre) hubiera tenido la nacionalidad española y hubiera nacido dentro de España.
  • Las personas cuya determinación del nacimiento de España o filiación ocurriera luego de cumplir los 18 años de edad.
  • Las personas que han sido adoptadas por españolas luego de cumplir los 18 años de edad, en este supuesto, el interesado puede optar por el derecho hasta que cumpla los 20 años.

 

Cómo se puede optar a la nacionalidad española por opción (2)Ahora bien, las personas que pueden realizar la solicitud de la nacionalidad española son las siguientes:

  • El representante legal del optante si el interesado fuera menor de edad o incapacitado. En este caso, se requerirá la respectiva autorización del Encargado del Registro Civil del lugar de residencia del representante legal no sin antes mediar el dictamen del Ministerio Fiscal.
  • El propio interesado si es mayor de 14 años acompañado de su representante legal.
  • Si así lo permite la sentencia de incapacitación, el propio incapacitado.
  • Si el interesado se encuentra en situación de emancipación, aunque esta posibilidad caducará en cuanto cumpla los 20 años de edad. No obstante, a menos que debido a su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad al cumplir los 18 años de edad, en este evento, el plazo será de dos años una vez llegue a la mayoría de edad.

 

Esta solicitud debe hacerse de forma presencial ante el Registro Civil del domicilio de la persona interesada. Sin embargo, se puede también iniciar ante el Registro Civil Central en aquellos casos en que el promotor se encontrara domiciliado en España.