¿Cómo se realiza un divorcio de mutuo acuerdo?

0
1300

Como es común en la actualidad, los vínculos matrimoniales de una pareja suelen tener un fin, a veces no es algo para toda la vida, infortunadamente. Para que dicha separación o divorcio tenga los efectos legales que se esperan, es pertinente agotar un proceso judicial simple, el cual lleva por nombre disolución del vínculo matrimonial. En estos casos, si ambos cónyuges están de acuerdo con su divorcio, al igual que en la mayoría de puntos relacionados con la disolución de su matrimonio, estamos hablando de un divorcio de mutuo acuerdo, ya que de lo contrario nos enfrentaríamos a un divorcio contencioso, el cual es mucho más largo y complicado ya que no hay acuerdo entre las partes.

El divorcio de mutuo acuerdo, se encuentra consagrado en el artículo 777 LECivil Española y para que sea procedente debieron haber pasado por lo menos 3 meses luego de que la pareja contrajo matrimonio. La pareja debe dirigirse a un abogado quien será el encargado de preparar la demanda basada en todos los puntos acordados y el convenio regulador, en el cual se reglamenta todo el atinente al divorcio como tal.

divorcio de mutuo acuerdo

El contenido de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo es el siguiente:

  • La demanda.
  • La propuesta del convenio regulador debidamente firmado en todas sus páginas por los dos cónyuges.
  • El certificado de matrimonio.
  • Poder debidamente conferido a un Procurador para su representación.
  • Certificación literal de nacimiento de los menos en caso de que hayan hijos.
  • Los documentos que acrediten la situación económica de ambos cónyuges.

Después de que se presente ante el Juzgado, se cita a ambas partes para que lo ratifiquen, seguidamente se le da traslado al Ministerio Fiscal para que confirme que no se perjudicará a los menores.

En un lapso de tiempo muy corto se aprobará el convenio a través de sentencia que se notificará a los cónyuges y se establecerá la disolución del vínculo matrimonial. Finalmente, se procede a la respectiva inscripción en el Registro Civil, quedando debidamente modificado el estado civil de ambos ex cónyuges.

Leer más…