¿Cómo se solicita la autorización de trabajo en España?

0
588

Todo aquel extranjero trabajador que desee obtener una autorización de residencia y de trabajo en España tiene que previamente obtener una oferta de empleo. La oferta de empleo tiene que ser legalizada por la empresa y debe de dejar constancia de la misma ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Una vez que la oferta es aprobada por el Ministerio el trabajador extranjero va tener un plazo de un mes desde que recibe la notificación para presentarse ante el consulado de España en su país y solicitar el visado de residencia y de trabajo por cuenta ajena.

trabajador extranjero en españaUna vez que el extranjero trabajador se encuentre en España tiene el plazo de un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (como el DNI de los Españoles). La validez de este DNI es del tiempo de duración de la residencia.

El visado tendrá una vigencia de un año y comienza a computarse desde la entrada en España del trabajador extranjero, además con el visado se obtiene la autorización inicial de la residencia en España y del trabajo por cuenta ajena.

Un caso particular es el de los visados de residencia y de trabajo por cuenta propia, en estos supuestos se deberá de especificar en el Consulado que el trabajo al que se va acceder es por cuenta propia y no por cuenta ajena.  También tendrá un plazo de un mes para recoger el visado desde que se le da la oportuna notificación. En este caso tendrá un plazo de tres meses para entrar en España y comenzar a realizar su actividad profesional, en este momento será cuando tendrá que solicitar la afiliación y alta en el régimen de la Seguridad Social. Como es lógico también tendrá que solicitar dentro del plazo de un mes la tarjeta de identidad de extranjero.