Conoce tus derechos: el Derecho de Petición

0
820

En muchas ocasiones los ciudadanos no ejercemos nuestros derechos simplemente por el hecho de que los desconocemos. Desde LaWebLegal,com queremos acercar el conocimiento del mundo del Derecho al ciudadano, para que pueda reclamar lo que le corresponde en cualquier circunstancia. En esta ocasión queremos realizar una breve aproximación al denominado Derecho de Petición. Dicho derecho se encuentra regulado en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

En relación a este procedimiento, las peticiones que se realicen podrán versar sobre cualquier materia o asunto, siempre y cuando ese asunto o materia se encuentre comprendido dentro del ámbito competencial del destinatario. Un punto muy importante es que no es necesario que esas peticiones afecten de manera exclusiva al peticionario, sino que es suficiente con que sean de interés general o colectivo.

Dicho lo anterior, lógicamente nos asaltará una duda, sobre quiénes pueden ser los destinatarios de esas peticiones. Pues bien, el Derecho de Petición podrá ejercerse ante cualquier institución pública, administración o autoridad, así como ante los órganos de dirección y administración de los organismos y entidades vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas, respecto a las materias de su competencia.

economía sumergida¿Quiénes pueden ejercer el Derecho de Petición?

Una vez analizado el objeto de las peticiones y ante qué organismos se puede ejercer el Derecho de Petición, solo nos queda conocer qué personas pueden hacer uso de ese derecho. Pues bien, la respuesta es sencilla, pues pocas personas deja al margen el artículo 1 de la Ley Orgánica 4/2001. De acuerdo con el mencionado artículo, “toda persona natural o jurídica, prescindiendo de su nacionalidad, puede ejercer el Derecho de Petición, individual o colectivamente,…”.

Otro elemento importante respecto a la titularidad del derecho, es que del ejercicio del mismo no puede derivarse ningún perjuicio para el peticionario, salvo que incurriese en delito o falta con ocasión de su ejercicio (por ejemplo, vertir injurias o calumnias, etc.).

Por último, indicarte que las peticiones deben formularse por escrito, por cualquier medio que permita acreditar su autenticidad (incluso por medios electrónicos), y que una vez admitida la petición a trámite, el plazo máximo para contestar y notificar la contestación es de tres meses.