Consejos para pagar menos al recibir una herencia

0
2113

A continuación te daremos algunos consejos para que pagues menos o simplemente ahorres en las cuentas que debes rendir a Hacienda. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunas Comunidades Autónomas como Aragón, Galicia, Cataluña, Extremadura y Asturias hay que pagar más por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, no obstante, te enseñaremos cómo recortar los impuestos que tienen por fin gravar las herencias en general.

En primer lugar, a la hora de liquidar la sociedad de gananciales como uno de los pasos previos antes de repartir la herencia, recomendamos que la sociedad sea liquidada adjudicando bienes específicos integrados por dos lotes del mismo valor, uno para el cónyuge fallecido y otro para el viudo, dejando la mención expresa en la escritura elevada ante Notaría de liquidación de gananciales y de partición de herencia.

pagar menos al recibir una herenciaLa vivienda habitual es uno de los bienes que hay que adjudicar al cónyuge fallecido a menos que se desee vender. Al momento de realizar esta adjudicación, los herederos reciben un 95% de exención del valor total de la vivienda.

Ahora bien, en cuanto al usufructo, si el cónyuge viudo lo hereda, deberá liquidar el impuesto de sucesiones por su valor. Los hijos, por su parte, como heredan sólo la nuda propiedad (no los bienes íntegramente), deben pagar el impuesto por adquisición de la misma en ese momento. Una vez el cónyuge viudo muera, los hijos tendrán el dominio sobre los bienes de que gozaban en usufructo, por lo tanto, deberán pagar de nuevo el impuesto correspondiente al valor del usufructo.

Para evitar esta situación, lo más recomendable es que el cónyuge viudo renuncie al usufructo de forma pura y simple y a todos los demás bienes que en plena propiedad haya heredado del testador. Es muy importante que esta renuncia se lleve a cabo antes de que el impuesto prescriba ya que si se hace luego, se entenderá como donación a efectos fiscales y deberá pagarse el impuesto correspondiente.

En caso de que te veas en esta situación y tengas dudas sobre como actuar, te recomendamos asesorarte a través de un buen abogado especializado en sucesiones. A buen seguro sus conocimientos te serán de gran ayuda.