¿Cuál es la regulación jurídica de las parejas de hecho?

0
1259

Las parejas de hecho cada vez son más habituales en nuestra sociedad, por ello es necesario saber qué tipo de regulación o normativa jurídica es aplicable a las mismas.

Una pareja de hecho está constituida por la convivencia de manera estable de dos personas dentro de una relación de afectividad análoga a la relación conyugal. Cuando se hace referencia a estas parejas se está pensando en la unión de dos personas que no están casadas pero que comparten una vida en común de convivencia diaria y con un deseo de permanencia.

Parejas hechoHasta hace unos años existía la problemática de la existencia de un vacío legal en relación a las mismas, de hecho ni la propia Constitución Española, ni nuestro Código Civil hace referencia a este tipo de uniones. Por ello han sido las Autonomías las que se han encargado de dar una regulación a estas parejas, encargándose por ejemplo de regular como se debe de efectuar la inscripción de las mismas en el Registro Civil de cada Comunidad que a su vez es controlado por el propio Ministerio de Justicia.

Otro de los puntos regulados por las mismas es el relativo a los pactos de convivencia que quieran establecerse, cuáles van a ser los derechos de cada conviviente en el caso de fallecer el otro, los derechos hereditarios, patrimoniales o incluso si existe la posibilidad de una pensión de alimentos. Todos estos puntos pueden recogerse en lo que se denomina como Convenio regulador, siempre y cuando lo establecido no atente contra las normas imperativas, morales y contra el orden público.

En definitiva, habrá que acudir a la ley autonómica de cada Comunidad para comprobar cuáles son los pasos que hay que dar en el caso de constituir una pareja de hecho.