¿Cuál es la responsabilidad por deudas del heredero legitimario?

0
2719

Que existan los herederos legitimarios no va impedir que una vez que se ha liquidado y particionado la herencia puedan surgir nuevas deudas que anteriormente no se tuvieron en cuenta para realizar los cálculos. Por ejemplo puede suceder que los herederos legitimarios se encuentren con la demanda de un acreedor de la herencia.

Es decir, hay que tener claro que el cálculo de la legítima no quiere decir que ya se haya procedido a liquidar todas las deudas de la herencia. El problema se encuentra en que las normas que se encargan de regular la responsabilidad de los herederos no hacen referencia a la figura del legitimario, por lo que parece que se está refiriendo a todos los herederos en general. La cuestión que se plantea es que no parece muy lógico que el heredero legitimario vea reducida su cantidad por las deudas que tenga la herencia.

AgreementPor lo tanto hay que atender a la responsabilidad de los herederos por deudas de la herencia, esta responsabilidad está regulada de forma solidaria. Esto quiere decir que los acreedores no tienen que dirigirse contra cada uno de los herederos para pedir su parte, sino que pueden dirigirse simplemente contra uno y reclamar la totalidad de la deuda.

Lo que es razonable es que todos los coherederos no pueden estar en contra del pago de las deudas de la herencia, pero por otro lado también habría que proteger  la figura del legitimario. Por lo tanto parece que hay que centrar toda la cuestión en las relaciones entre los coherederos, de manera que la legítima va imponer un límite a la responsabilidad del legitimario que es que no va a responder por las deudas más allá de lo que ha percibido del tercio de libre disposición. En el caso de que tuviera que responder con parte de la legítima puede reclamar al resto de los coherederos su parte proporcional.

Esperamos que este artículo haya servido a nuestros lectores para conocer algo más sobre la responsabilidad por deudas del heredero legitimario.