¿Cuáles son las ayudas a autónomos para comprar coche? ¿Qué requisitos debo acreditar?

0
5897

Para los autónomos que tienen planeada la adquisición de un coche, es importante que sepan que pueden desgravar hasta un 100% del IVA del coche y un mínimo del 50%.

Para poder acceder a esta ayuda o subvención, es vital acreditar que el uso del vehículo será para el desarrollo de una actividad económica. Si por ejemplo, tu trabajo como autónomo es el de repartidor, la naturaleza del trabajo como tal indica que requiere un coche o vehículo para ser desarrollado, también aquellas empresas que tienen clientes en otros municipios diferentes al de la central, requerirán un vehículo para poder desarrollar sus actividades empresarial diarias.

De todas maneras, la retención de los documentos o facturas que acrediten la utilización del coche para la actividad, ayudarán a demostrarlo fácilmente ante la administración, además permitirán deducir todos los gastos que se causen durante los viajes.

Cuáles son las ayudas a autónomos para comprar cocheUna vez demostrado la anterior, la regla general se aplica de forma directa, o sea, la deducción del 50% del IVA sobre el valor del vehículo que pensamos comprar. No obstante, este porcentaje del 50% puede incrementarse hasta un 100% como mencionábamos inicialmente. Para esto, se requiere demostrar un porcentaje superior de utilización del vehículo en la actividad. Esto se puede demostrar acreditando que el vehículo está prácticamente todo el tiempo en el estacionamiento de la empresa, o que para su uso privado disponemos de otro coche con unas características iguales o similares.
Hay que tener en cuenta que el porcentaje no necesariamente tiene que ser aceptado por la Administración, ya que los tribunales son los que deciden en última instancia, de hecho, en algunos casos es hasta probable verificar una tasa de uso por debajo del 50%.

El paso final es la deducción del IVA. Hay que deducir inicialmente el 50% del IVA en la autoliquidación y posteriormente finalizar la deducción en la declaración correspondiente al período último del año.