¿Cuáles son las clases de divorcio que hay en España? ¿Quién puede solicitarlo y cuáles son sus efectos?

0
915

En España, el divorcio es una de las formas jurídicas a través de las cuales se puede poner fin al matrimonio válido. No hay ningún requisito ni tampoco hay que alegar ninguna causa o motivo, a pesar de que debe haber una sentencia judicial que declare que los cónyuges están divorciados y además, hay que tener en cuenta que el matrimonio debe haber durado al menos tres meses antes de que se inicie el proceso.
Los principales efectos de un divorcio en España son las siguientes :

  • Cualesquiera obligaciones financieras conjuntas de la pareja frente a terceros se terminan.
  • El derecho a heredar los bienes de un ex- cónyuge en caso de su muerte desaparece.
    ¿Quién puede solicitar el divorcio en España?
    Los cónyuges podrán solicitar un procedimiento de divorcio juntos que se conoce como un divorcio o separación de “mutuo acuerdo” (o también un “divorcio express”).

Por otro lado, cualquiera de los cónyuges por sí solo puede solicitar la disolución del matrimonio sin la voluntad del otro, lo cual se conoce como el “divorcio contencioso”.

La principal diferencia entre el divorcio de común acuerdo y el divorcio contencioso son los costes y el tiempo del trámite. La falta de acuerdo sobre los términos del divorcio puede requerir la negociación y la comunicación entre los abogados y hasta la necesidad de la participación de terceros. Un divorcio de mutuo acuerdo puede concluirse en menos de un par de semanas, mientras que un divorcio contencioso puede tardar desde unos pocos meses hasta más de un año.

Por esto, es recomendable optar por el divorcio de mutuo acuerdo, siempre que sea posible.

¿Afecta a los procesos de divorcio el hecho de que uno de los cónyuges no sea español?

Un tribunal español podrá conocer de un proceso de divorcio que involucre a cualquier persona que resida en España, en virtud del Reglamento Europeo 2201/2003. Por lo tanto, si uno de los cónyuges tiene su residencia habitual en España, los tribunales españoles podrán conocer del litigio.

Otros artículos de LaWebLegal sobre la disolución del matrimonio:

La separación y el divorcio.

Diferencia entre divorcio exprés y separación exprés.

¿Quién se queda con la vivienda familiar…?

¿Es posible divorciarse sin una causa?…

Divorcio de mutuo acuerdo.

Requisitos divorcio express.

Calcular la pensión alimenticia.

Leer más…