¿Cuáles son las prestaciones a que tengo derecho en mi trabajo?

0
2782

La duda recurrente entre muchos trabajadores hoy en día es si tendrían mayores beneficios al trabajar para una empresa diferente a la que trabajan en la actualidad. Independientemente de que el salario sea más alto en unas empresas que en otras, éstas deben incluir una serie de prestaciones laborales para todos sus trabajadores, las cuales están debidamente contempladas en la Ley del Trabajo. Miremos entonces cuáles son esas prestaciones laborales a que todo trabajador tiene derecho de percibir:

Jornada Laboral

La jornada laboral puede presentarse en tres modalidades: diurna, nocturna o mixta. Esta jornada se establece de forma previa en el momento en que se firma el respectivo contrato de trabajo y no puede modificarse a menos que se suscriba un nuevo contrato haciendo observancia de los requisitos legales.

Cuáles son las prestaciones a qué tengo derecho en mi trabajoDescansos

El trabajador tiene derecho a disfrutar de un día de descanso por cada seis días trabajados, dicho día debe ser pagado como si se hubiera trabajado.

 Vacaciones

Todos los trabajadores tienen derecho a descansar de sus labores de trabajo, obviamente ese período de vacaciones se paga como si estuviera trabajando. Aquellos empleados que completen un año laboral tienen derecho un mes de vacaciones, y los que no hayan cumplido el año, tendrán derecho a vacaciones por un período proporcional al tiempo que lleven en su puesto de trabajo.

Paga extra o adicional

Los trabajadores tienen derecho a cobrar dos pagas extras cada año, las cuales serán en verano y en Navidad. Estas dos pagas adicionales tienen como valor mínimo el 25% del salario total que el trabajador percibe de forma mensual.

Prestaciones adicionales

Con el objeto de que los trabajadores estén siempre contentos en su lugar de trabajo, y al mismo tiempo conserven una alta autoestima, ciertas empresas les otorgan algunas prestaciones adicionales, como seguros médicos, vales para comida o gasolina, días de descanso extras, becas para estudiar, entre otros. Este tipo de prestaciones no son de carácter obligatorio, por lo cual, cada empresa es libre de decidir si las ofrece o  no a sus trabajadores.