¿Cuáles son los cambios que introduce la Ley de Tráfico del 2014?

0
1537
  • Prohibición de la utilización de cualquier tipo de detector de radar (no inhibidor, que ya estaban prohibidos con anterioridad).
  • Modificación en la normativa relativa a los sistemas de retención infantil.
  • Casco de protección obligatorio para ciclistas menores de 16 años.
  • Aumento de la velocidad permitida según la vía a 130 km/h.
  • Exención de responsabilidad para los cazadores en caso de atropello de una especie cinegética, responsabilidad que recaerá sobre el conductor del vehículo.
  • Prohibición de circular a los vehículos de motor en determinadas vías por cuestiones medioambientales.

Nueva Ley de Tráfico y Circulación 2014

Estas son algunas de las medidas aprobadas dentro del marco de la actualización de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No obstante, se prevé la aprobación de un nuevo Reglamento General de Circulación para antes del verano que aclarará con mayor profundidad todas estas normas. Es necesario que cada conductor activo de nuestra Sociedad conozca las novedades en materia de circulación que se han aprobado en los últimos días en el Congreso. Por ello, en nuestro artículo de hoy, hemos querido realizar un análisis de aquellos aspectos más relevantes de la misma y que más interés pueden despertar en nuestros lectores.

Debemos estar preparados, pues la mayoría de los supuestos entrarán en vigor un mes después de su publicación en BOE, a excepción de dos puntos importantes, que son los relativos al aumento de velocidad y los sistemas de retención infantil, que comentaremos en párrafos posteriores.

Hagamos por tanto un repaso un poco más exhaustivo por 10 de las principales novedades de esta Ley de Tráfico:

Aumento del plazo para el pago de multas voluntario.

Este plazo que hasta el momento era de 15 días, se alarga hasta 20, tanto para pagar de forma voluntaria la multa con el descuento del 50%, como para presentar alegaciones.

Menores de 16 años y bicicletas

Con independencia de la vía que usen, los menores de 16 años que circulen en bicicleta deben ir siempre protegidos por el casco de seguridad, también en la ciudad.

Se les permite circular a velocidades inferiores a las estipuladas en los límites legales de velocidad.

Mantiene la obligatoriedad del uso del casco para todos los ciclistas que circulen por vías interurbanas.

Las bicicletas, no podrán ser inmovilizadas ni bajo sanción (al contrario que los vehículos a motor).

Drogas y alcohol

La nueva Ley establece la obligatoriedad de la realización de las pruebas de drogas y alcoholemia no solo para los conductores de un vehículo cuando este se vea involucrado en un accidente, sino también para el resto de implicados en el mismo.

Queda prohibida la conducción con presencia de drogas ilegales en el organismo. Se exige un “nivel cero” de las mismas si vamos a coger el coche. Otro caso serán los medicamentos que se estén tomando bajo prescripción médica (por ejemplo, metadona). En caso de cometer una infracción de este tipo, la vía será la administrativa y el conductor se enfrenta a multas de 1000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. En casos más graves de conducción bajo los efectos de estas sustancias, la sanción se tramitará a través de la vía penal y no ya administrativa.

Para los positivos de alcohol,  sanciones más altas en determinados casos (reincidencia, niveles muy altos, etc.)

 Aparatos detectores de radares

Previamente estaban prohibidos los aparatos destinados a inhibir la acción de los radares. Estas herramientas prohibidas evitan que los radares detecten a los vehículos aunque superen la velocidad, pues inhiben su función. Con la nueva Ley se prohíben también los llamados cinemómetros, más conocidos como detectores de radar que hasta el momento estaban permitidos y veíamos incluso su publicidad en programas de radio y televisión. Ahora si usamos un detector de radar, podremos ser sancionados con 200 euros y la retirada de 3 puntos.

Restricciones en vías por motivos medioambientales

Se trata de una interesante medida, muy aplaudida por diversos sectores de la Sociedad, pero que requerirá de un desarrollo normativo a posteriori teniendo en cuenta los diferentes reglamentos de las diversas Administraciones Públicas. Por el momento, la Ley ha recogido la posibilidad de establecer restricciones a la circulación de determinados vehículos en vías que se prevé implantar como “zonas de bajas emisiones”.

Responsabilidad en el atropello de especies cinegéticas

Esta medida, que viene a dar respuesta a una demanda del colectivo de caza, que se quejaba de su indefensión ante este tipo de atropellos, ha sentado como “un jarro de agua fría” a otra parte de la Sociedad. Se trata sin duda de una medida polémica, según la cual, la responsabilidad en el atropello de especies cinegéticas será de cualquiera menos del cazador. De este modo, en general, dicha responsabilidad será del conductor del vehículo causante del atropello.

Notificación de la denuncia a posteriori

Se regula la posibilidad de que el agente en cuestión no notifique la denuncia en el acto, eso sí, para ello se debe evidenciar que al agente mencionado le haya sido imposible alcanzar al vehículo, ya sea porque se encontraba llevando a cabo otras gestiones de tipo profesional, bien porque no tuviera los medios necesarios para ello.

Matriculación en España

Se regula la obligación de matricular en nuestro país todos los vehículos que, ya sea para uso personal o comercial, se utilicen en nuestro territorio.

Cambios en los límites de velocidad

Se da vía libre al aumento del límite máximo de velocidad a 130 km/h. en algunas vías rápidas y del mismo modo, la reducción en 10 km/h. en carreteras secundarias (90 o 70 km/h., dependiendo de las características de la vía). Con el fin de reducir la siniestralidad y los atropellos, se prevé también crear zonas en las ciudades en las que se prohíba la circulación de vehículos a más de 20 y 30 km/h. De cualquier forma, este asunto está aún por reglamentar, pero la Ley de la que hablamos es un adelanto al cambio.

Sistemas de retención infantil

El peso y la edad del niño dejan de tener importancia a la hora de estipular los sistemas de retención infantil. Este es un punto que interesa mucho a los padres y madres, que se preocupan enormemente por la seguridad de sus hijos y quieren saber en todo momento cuál es la mejor forma de protegerlos. La ley estipula que será la talla la que determine el tipo de SRI necesario. De este modo, los niños y niñas que midan menos de 135 cms. deberán usar dichos sistemas de retención y no podrán viajar en los asientos  delanteros (solo si los de atrás están totalmente ocupados por menores de edad). Si los agentes detectan que un vehículo en el que viaja un menor de menos de 1,35 metros, no cuenta con el preceptivo sistema de retención infantil, podrán proceder a la inmovilización del mismo.